Vitis cubre las necesidades de higiene bucodental desde el nacimiento

Aunque no haya dientes, se recomienda empezar a cuidar las encías limpiándolas siempre y después de cada toma. Vitis baby, Vitis kids y Vitis junior se adaptan a las necesidades bucodentales de los más pequeños ayudando a crear un correcto hábito de higiene diaria.

07/02/2018

Dentaid presentó este miércoles en Madrid su nueva gama Vitis infantil para proteger y cuidar las bocas de los más pequeños en las diferentes etapas de su crecimiento. Eva Martínez, odontóloga especializada en odontepetria y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explicó las necesidades que tienen los niños ...

Dentaid presentó este miércoles en Madrid su nueva gama Vitis infantil para proteger y cuidar las bocas de los más pequeños en las diferentes etapas de su crecimiento. Eva Martínez, odontóloga especializada en odontepetria y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explicó las necesidades que tienen los niños en cada etapa (de cero a dos años, de dos a seis años y a partir de seis años) en materia de higiene bucodental.

Martínez señaló que un bebé nace sin dientes y sin bacterias en la boca. "Somos nosotros los que les vamos incorporando las bacterias. Los bebés ya tienen una alimentación. Aunque no tengan dientes en los que se forman caries, ya tienen una boca donde va habiendo una colonización bacteriana y se va estableciendo un ecosistema, que es donde van a nacer esos dientes", precisó. Por ello, recomendó cuidar las encías limpiándolas siempre y después de cada toma con una gasa húmeda o con dedales de silicona. Hay que eliminar los restos de la leche materna. También sugirió que es importante, para evitar el traspaso de bacterias, intentar no dar besos en la boca a los bebés ni chupar su cuchara mientras se les da de comer. Indicó que "la Seguridad Social establece que la primera revisión a nivel dental sea a los seis años", pero lamentó que, a esa edad, si no se cuida la boca, se habrán "perdido" seis años de prevención. En ese sentido, criticó que aún acuden a su consulta padres que no le dan importancia a las caries de los dientes de leche. "Los consideran reemplazables y esto es un error", advirtió. Añadió que "una caries en un diente de leche puede afectar al nervio y provocar dolor". Según sus palabras, "una caries que llega al nervio puede provocar una infección. Si hay infección, la bolita de infección toca al diente definitivo que se está formando y éste podría salir con caries. Por eso, es importante prevenir la enfermedad de los dientes de leche. Y tratar sus caries. Se están desarrollando sistemas que nos ayudan en esto. Nos encontramos con la problemática de que recomendamos cosas a los papás que luego no las encuentran en la farmacia", dijo.

Recordó que, a los seis meses, empiezan a salir los dientes temporales. "Se produce inflamación en las encías. Los niños quieren morder todo porque les molesta. Aumenta la salivación y necesitamos algo extra que les ayude a calmar ese cuadro", narró. Hasta los dos años, por lo general, se recomienda utilizar el cepillo de dientes en seco. En niños con alto riesgo de caries, se les puede introducir algo de pasta antes. En la pasta, una concentración menor a 1.000 partes por millón (ppm) de flúor es insuficiente para la prevención. Para niños de dos a seis años, propuso la cantidad de pasta equivalente a un grano de arroz. Celebró que los cepillos de Vitis marquen la cantidad necesaria. Consideró que es mejor quedarse cortos en pasta, por la ingesta y porque, si se pone mucha cantidad, el niño no está cómodo y puede dar arcadas.

A partir de los seis años, comentó que la anatomía de los dientes suele ser como más marcada. Tienen unas cúspides más altas y unos valles que es donde se producen las caries. El diseño del cepillo debe ir encaminado a poder llegar mejor a esas zonas de surcos. "Las piezas salen tiernas y se van mineralizando por lo que es muy importante el repaso de los papás para llegar a las zonas que no se limpian bien. Hay que insistirles de la importancia de llegar con él a las zonas de las muelas", concluyó.

Xavier Calvo, odontólogo periodoncista y Medical Advisor de Dentaid, insistió en que hay prestar atención a la salida de los primeros molares. Aseguró que Vitis cubre todas las necesidades del adulto y que, con este lanzamiento, ahora cubre todas las del niño, hasta los 12 años. Se centró en la etapa de los dos a los seis años. "Uno de cada tres niños con unos cinco años tiene caries en los dientes de leche. Aún en España es muy alta la prevalencia de caries en dientes de leche", declaró. A su juicio, hay un problema también con las dietas hiperazucaradas, por lo que hay que introducir una muy buena higiene, como la que propone Vitis.

 

 

La encargada de desgranar los nuevos productos fue Pilar Abril, Product Manager de Vitis. "Nos dimos cuenta de que había necesidades no cubiertas en el mercado. Hasta que no hemos tenido claro cómo debía ser el producto no lo hemos lanzado", sostuvo en alusión al gel bálsamo para encías Vitis baby. Éste es el aliado perfecto para la etapa de los cero a los dos años gracias a su acción calmante. No contiene aromas, azúcares, lácteos añadidos, gluten, flúor ni colorantes. Con su baja abrasividad, respeta el esmalte de los dientes. Es un producto de prevención. Este gel bálsamo ayuda a proteger, cuidar y reforzar las encías. Respeta la mucosa bucal del niño y proporciona un  frescor que calma las molestias ocasionadas por esos dientes que comienzan a erupcionar. Contiene un dedal de silicona, perfecto para una limpieza suave y delicada de las encías del bebé y que ayudará a proporcionarle el cuidado y alivio que necesita.

Tras la salida del primer diente, se dispone del cepillo dental Vitis baby. "El cabezal está adaptado al bebé. Es ultrasuave, con filamentos Tynex de calidad. Están cortados, texturizados y redondeados para que no quede esquina que dañe la encía", precisó. Su diseño está adaptado a la boca del niño y está pensado para un fácil manejo del adulto.

En la etapa de dos a seis años, el niño ya luce todos sus dientes de leche y es importante transmitirle la importancia de un buen cuidado: el hábito de limpieza diario de los dientes de leche, la eliminación del biofilm dental (placa bacteriana) y lograr que el pequeño vaya adquiriendo la responsabilidad de cuidar su boca. Eso sí, todavía tendrá que ser supervisado por un adulto. El cepillo dental Vitis kids tiene un diseño pensado especialmente para que el niño pueda manejarlo con facilidad, gracias a su mango ergonómico adaptado a su mano y un cabezal muy pequeño indicado para el tamaño de la boca y un indicador de la cantidad de gel que el niño debe usar, equivalente al tamaño de un guisante. Los filamentos suaves de Tynex de alta calidad limpiarán sus dientes y encías respetando la sensibilidad que necesita. Ambos modelos de cepillo cuentan con un agujero que permitirá pasar una cinta en caso de que sea necesaria una mejor sujeción. Por otro lado, el gel dentífrico Vitis kids, con sabor a cereza, está formulado específicamente para prevenir las caries en niños a partir de los dos años, gracias a su concentración de flúor de 1.000 ppm, adaptada a su edad cumpliendo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Odontología Pediátrica y de la Academia Europea de Odontología Pediátrica.

"A partir de los seis años, empieza una etapa importante. Tenemos la caries, un problema que sigue siendo muy prevalente y empiezan a tener más casos de gingivitis por mala higiene", comentó Abril. Asimismo, empiezan a aparecer los dientes definitivos. El cepillo dental Vitis  junior está diseñado para facilitar su manejo a niños a partir de los seis años, gracias a su mango ergonómico y un tamaño de cabezal adaptado a los niños de esta edad. Los filamentos suaves de Tynex conseguirán la limpieza que su boca necesita con un cuidado adaptado a sus necesidades. El gel dentífrico Vitis junior, con sabor a tutti-frutti, ha sido formulado específicamente para prevenir la aparición de caries, con una concentración de flúor adaptada a esta etapa del crecimiento (1.450 ppm de flúor, como los de los adultos). Su contenido de pantenol ayudará a cuidar y proteger sus encías. En esta etapa, el niño ya suele controlar el reflejo de la deglución, por lo que se puede ya incorporar a su rutina de higiene bucal diaria el uso del colutorio Vitis junior, para complementar el cuidado de su boca con una acción anticaries y una acción para el cuidado de sus encías, llegando a todos los rincones de su cavidad bucal.

 

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Pilar Abril, Eva Martínez y Xavier Calvo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts