"Es necesario poner un suelo, fijando un margen mínimo que evite que la bajada de precios nos deje con un margen insuficiente para la viabilidad"

Los asuntos que más preocupan a los farmacéuticos pontevedreses en la actualidad son las continuas bajadas de precios de los medicamentos, y la ausencia de medicamentos innovadores en la farmacia comunitaria.

09/02/2018

La gran mayoría de los medicamentos innovadores que salen actualmente al mercado no se dispensan en la botica, sino que se dispensan en el hospital, debido mayoritariamente a su elevado precio, y no a que necesiten un especial control. Así describe la situación Alba María Soutelo Soliño, presidenta del COF ...

La gran mayoría de los medicamentos innovadores que salen actualmente al mercado no se dispensan en la botica, sino que se dispensan en el hospital, debido mayoritariamente a su elevado precio, y no a que necesiten un especial control. Así describe la situación Alba María Soutelo Soliño, presidenta del COF Pontevedra, quien añade que "si esta tendencia no se revierte, en unos años la farmacia se habrá quedado sin contenido. Por otro lado, un alto porcentaje de los medicamentos que se dispensan en farmacia tiene un precio inferior a 3,50 euros, y el margen bruto que le queda a la farmacia es inferior a 1 euro. Es necesario poner un suelo fijando un margen mínimo que evite que la bajada de precios deje a la farmacia con un margen insuficiente para su viabilidad. La farmacia necesita ampliar sus campos, para que todas las farmacias puedan ser viables con su trabajo sin tener que recibir ayudas. No existe futuro para la farmacia en el mero acto de la dispensación, ni tampoco existe una fórmula única adaptable a todas las farmacias, dada la diversidad que existe entre ellas. Cada farmacia debe saber utilizar todas sus herramientas para optimizar los recursos del entorno en el que se encuentra".

La farmacia asistencial se encuentra en el ADN presente y futuro de la farmacia, como defiende la presidenta, recordando que desde el principio el COF Pontevedra ha apostado por ella. "Hace muchos años se hizo evidente que había llegado el momento en el que la farmacia debía elegir su camino. Los colegios de farmacéuticos y las sociedades profesionales apostamos por potenciar el papel asistencial del farmacéutico más allá de la dispensación del medicamento, y darle valor añadido a la farmacia con la prestación de servicios profesionales farmacéuticos". Sin embargo añade que "desde la Administración no se potencia. Hace unos años no veían a la farmacia más allá de la dispensación de medicamentos, y poco a poco han ido cambiando su visión, pero aun así les cuesta ver el gran potencial de la red de farmacias".

Con respecto al anteproyecto de nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia, la presidenta afirma que, al ser la ley actual del año 1999, era necesaria su actualización y una adecuación a la normativa estatal de los últimos años. "Mi valoración es positiva. Ahora solo falta pulir algún artículo y trabajar en los desarrollos normativos posteriores para que sean los adecuados. Además, dos presidentes de los colegios de farmacéuticos gallegos hemos formado parte del grupo de trabajo que ha elaborado la nueva Ley, y la Administración no solo nos ha escuchado, sino que ha aceptado incluir la mayor parte de nuestras demandas. Hemos evitado que se incorporaran puntos que nos perjudicaban y hemos conseguido la mejora de los farmacéuticos adjuntos y de las farmacias desfavorecidas. Por un lado, se dota de más responsabilidad a los farmacéuticos adjuntos, impidiendo expresamente el nombramiento como farmacéuticos adjuntos de becarios, y diferenciando claramente sus funciones de las del personal técnico y auxiliar".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts