"Somos optimistas siempre que no se tomen decisiones importantes sobre la entrada de capital externo o liberalizaciones"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

12/02/2018

La farmacia Migoya es bien conocida en Oviedo. Ubicada en el centro de la ciudad, conserva aún el aspecto castizo de la antigua botica, lo que nos invita a realizar todo un recorrido por la historia de la mano de esta familia de farmacéuticos que han sabido combinar la esencia ...

La farmacia Migoya es bien conocida en Oviedo. Ubicada en el centro de la ciudad, conserva aún el aspecto castizo de la antigua botica, lo que nos invita a realizar todo un recorrido por la historia de la mano de esta familia de farmacéuticos que han sabido combinar la esencia de lo tradicional con los avances del momento. La historia familiar se remonta a 1940. "Fue el año en el que mi abuelo comenzó su actividad. Después se incorporó mi padre, Ismael Migoya también farmacéutico. Recuerdo que vivíamos enfrente de la farmacia, y todas las tardes al volver del colegio pasábamos horas entre morteros, cápsulas, jarabes, etc.".

Nacho Migoya se crió entre fórmulas magistrales y cubetas: la auténtica botica en estado puro. Su padre, además de farmacéutico, se especializó en óptica y abrió la sección de óptica en 1978. "Supo transmitirnos el trabajo que había realizado mi abuelo para llegar a donde había llegado, y enseñarnos cómo debía ser la farmacia Migoya del futuro. Su trato con el cliente y su sonrisa eterna al otro lado del mostrador nos hizo aprender del día a día".

A pesar de que las nuevas generaciones han venido para revolucionar la farmacia y adaptarla a los nuevos tiempos, Nacho nos confiesa: "Nos gusta mantener ese toque de tradición que poseen las farmacias de toda la vida, de hecho la elaboración de fórmulas magistrales es una de las actividades de la farmacia que mantenemos porque  consideramos que es uno de los pilares de futuro de nuestra profesión. Cada vez hay más desabastecimientos, y la formulación magistral nos da la posibilidad de cubrir esas faltas y que el paciente no tenga problemas para acceder a su medicación".

Junto a estos servicios, la farmacia Migoya entiende la innovación como premisa. "Ofrecemos productos de referencia en dermofarmacia, consejos nutricionales, controles de perfil lipídico, hemoglobina glicosilada, control de la tensión arterial, etc.". Pero para que estos servicios se implanten con los conocimientos y los recursos necesarios hay que pensar como Nacho: "Desempeñamos una profesión que implica muchísima responsabilidad, y hay que tener en cuenta que en muchos casos somos el primer eslabón de la cadena sanitaria, los primeros a los que los pacientes acuden a contarnos sus problemas de salud".

Tradición e innovación van de la mano en esta botica y en el proyecto de Nacho y sus hermanos: "En este mundo tan mercantilista el poder mantener ese poquito de farmacia de barrio de toda la vida es algo por lo que apostamos fuertemente en nuestra farmacia, es lo que nos han inculcado desde pequeños". Y esto es esencial en un sector en el que muchos se quejan de la falta de unión. "Nos preocupa que se haya perdido la buena relación entre farmacéuticos, y creo que venimos una generación que tenemos claro que debemos ayudarnos y estar unidos como base para que nuestra profesión avance".

No en vano, la colaboración médico-farmacéutico es clave en la evolución del tratamiento del paciente. "Tenemos que tener presente que un buen diagnóstico con una mala dispensación por falta de información al farmacéutico deriva en una mala experiencia de ese paciente con su médico. Por tanto, cuanto más fluya la comunicación entre profesionales sanitarios más fuerte y eficaz será nuestro sistema sanitario".

Una fórmula magistral en la que según este joven farmacéutico está la llave del futuro. Otro aspecto a debatir en el modelo de farmacia es el impacto de las medidas tomadas por el gobierno. "No se deben tomar decisiones cortoplacistas, no todo tiene que pasar por bajadas del precio del medicamento porque eso a largo plazo no es rentable, ya que puede suponer una merma en la disponibilidad y en la calidad del producto". La familia Migoya se despide de nosotros en la puerta de su céntrica botica, Nacho  nos advierte: "Somos optimistas de cara al futuro siempre que no haya decisiones importantes sobre la entrada de capital externo o liberalizaciones. Si todo se mantiene en relativa calma, confiamos en que nos espera una época de mucho trabajo y de crecimiento".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts