Cloruro de decualinio para combatir la vaginosis bacteriana

Se trata de un tratamiento no antibiótico que no produce resistencias adquiridas y de él se ha hablado en una ponencia dedicada a las infecciones vaginales en el marco del XVIII Encuentro SAMEM.

15/02/2018

Cloruro de decualinio, el tratamiento no antibiótico que no produce resistencias adquiridas, ha sido incluido en las recomendaciones de la SEGO como tratamiento de la vaginosis bacteriana, la infección vaginal más prevalente, incluso de primera elección en mujeres embarazadas durante todos los trimestres y en primeros episodios. Esta actualización se ...

Cloruro de decualinio, el tratamiento no antibiótico que no produce resistencias adquiridas, ha sido incluido en las recomendaciones de la SEGO como tratamiento de la vaginosis bacteriana, la infección vaginal más prevalente, incluso de primera elección en mujeres embarazadas durante todos los trimestres y en primeros episodios. Esta actualización se ha presentado hoy en el XVIII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer

La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más prevalente, que representa aproximadamente el 40% de todas las infecciones que afectan la vagina. Dos de cada tres mujeres padecerán una a lo largo de su vida. Afecta a mujeres jóvenes en edad fértil y está ligada, sobre todo, a factores sexuales como coitos frecuentes y diferentes parejas sexuales, pero también al no uso de preservativo, a ropas interiores sintéticas, siendo más frecuentes en personas inmunodeprimidas con patologías de base. De ahí, la importancia de diagnosticarlas y tratarlas de una forma adecuada.

Durante la ponencia "Innovación en el manejo de las infecciones vaginales: nuevas guías clínicas de tratamiento", la Dra. María Jesús Cancelo, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Guadalajara, ha señalado que "existen novedades referentes a la fisiopatología de la vaginosis bacteriana y al conocimiento de la microbiota vaginal, y de cómo entender esta infección como una alteración de esa microbiota vaginal".

El clínico no sólo dispone de nuevas herramientas para hacer un diagnóstico adecuado de esta patología sin pruebas especiales, ha indicado la Dra. Cancelo, sino de una alternativa terapéutica eficaz con un alto nivel de evidencia científica frente a los tratamientos antibióticos tradicionales, el cloruro de decualinio, comercializado como Fluomizin 10 mg comprimidos vaginales, un fármaco no antibiótico, con actividad bactericida rápida y un amplio espectro de acción, que incluye bacterias anaerobias, aerobias Gram+ y Gram-, hongos y protozoos.

En opinión de la Dra. Cancelo, "es importante el conocimiento que tenemos ahora de las resistencias que se crean con el uso continuado de antibióticos, y el cloruro de decualinio, siendo un tratamiento no antibiótico, ha demostrado eficacia en este tipo de infecciones", por lo que, según la especialista,"se considera una alternativa útil y válida que puede plantearse como un tratamiento de primera elección".

Por su parte, la Dra. Verónica Sobrino, del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor, ha advertido que, además de las complicaciones asociadas a la vaginosis bacteriana tanto obstétricas como ginecológicas, el desequilibrio de la flora vaginal propio de esta infección puede favorecer una mayor tendencia a tener otras infecciones virales relacionadas con el virus del papiloma humano. 

La Dra. Sobrino también ha recordado la recomendación reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de intentar reducir al mínimo los tratamientos antibióticos para disminuir las resistencias antimicrobianas y, al respecto, ha destacado que con el cloruro de decualinio se evita el problema de las resistencias, además de tratarse de un fármaco bien tolerado, con un mecanismo de acción múltiple y amplio espectro microbiano.

Asimismo, según esta especialista, la exposición sistémica es mínima, reduce la sintomatología a las 24-72 horas tras su administración y las tasas de eficacia son comparables a la de los tratamientos antibióticos clásicos, ahora bien, se recupera mejor tanto el pH natural como la flora vaginal y la tasa de candidiasis vulvovaginal después del tratamiento es menor.    

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts