Las farmacias dan la mano a las Enfermedades Raras

El CGCOF y FEDER han elaborado un informe que repasa el estado actual de estas enfermedades y la disponibilidad de medicamentos, además de una infografía que trata de sensibilizar sobre estas patologías y promueve el papel de las asociaciones que asisten y orientan a los pacientes.

Las farmacias comunitarias se han querido sumar al Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebrará el próximo 28 de febrero, sensibilizando sobre estas patologías y los medicamentos disponibles y destacando la fundamental labor que desarrollan las asociaciones de pacientes. Con este fin, el Consejo General de Colegios Oficiales ...

Las farmacias comunitarias se han querido sumar al Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebrará el próximo 28 de febrero, sensibilizando sobre estas patologías y los medicamentos disponibles y destacando la fundamental labor que desarrollan las asociaciones de pacientes. Con este fin, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), han elaborado y puesto a disposición de las farmacias el informe "Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos: estado de situación 2018", que repasa el estado actual de estas enfermedades y la disponibilidad de medicamentos, además de una infografía que trata de sensibilizar sobre estas patologías y promueve el papel de las asociaciones que asisten y orientan a los pacientes.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado el compromiso de los farmacéuticos con las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos, "compromiso que se materializa con iniciativas como esta de colaboración con las organizaciones de pacientes, tanto desde una perspectiva profesional sanitaria como en la sensibilización social sobre este grave problema". Además, Aguilar ha querido poner en valor la labor que desarrollan los farmacéuticos, más allá de sus responsabilidades asistenciales y de control de los medicamentos, "informando a la población y derivando a pacientes no diagnosticados a los centros de referencia, donde pueden recibir una respuesta especializada y eficaz a su problema o las asociaciones de pacientes donde reciben información y se les acompaña y asesora".

Por su parte, el presidente de FEDER, Juan Carrión, ha recordado "la implicación del Consejo General de Farmáceuticos con nuestra causa a lo largo de más de una década por dar respuesta a las principales necesidades de las personas con enfermedades poco frecuentes en  España, entre ellas el acceso a tratamiento". Asimismo, Carrión ha puesto de relieve la campaña que FEDER ha impulsado esta misma semana "Construyamos HOY para el MAÑANA" de la mano de la escritora, actriz y la única gimnasta con 4 finales olímpicas Almudena Cid y el escritor y presentador Christian Gálvez.

En este contexto, ha añadido que "nuestro mensaje es poner en valor la investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras, consolidando los mensajes que ya impulsamos en 2017 con acciones concretas este 2018" y ha subrayado que "nuestra campaña y mensaje adquieren una nueva perspectiva de la mano de este colectivo de profesionales. Esto nos permitirá llegar a la sociedad a través de nuevas vías informativas que ponen de manifiesto y con rigor la realidad que defendemos las más de 330 asociaciones que caminamos juntas dentro de FEDER".

 

 

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.