Las farmacias catalanas reciben el Plan Funcional del programa PIX

El documento tiene el objetivo de facilitar a los farmacéuticos las herramientas y recursos necesarios para gestionar y mejorar la eficacia de esta iniciativa, que consiste en repartir jeringuillas entre personas que se inyectan drogas para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas.

23/02/2018

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), en colaboración con la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya ha desplegado en toda Cataluña el programa de intercambio de jeringuillas (PIX) como estrategia clave de intervención para prevenir las enfermedades infectocontagiosas entre ...

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), en colaboración con la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya ha desplegado en toda Cataluña el programa de intercambio de jeringuillas (PIX) como estrategia clave de intervención para prevenir las enfermedades infectocontagiosas entre persones consumidoras de drogas por vía inyectada.

Desde el 1993 hasta ahora, el PIX se ha ido extendiendo progresivamente en todo el territorio catalán y de los 43 puntos de intercambio de jeringuillas del inicio, ha pasado a los 545 actuales. De estos, el 70% son farmacias comunitarias, 14% centros de atención primaria, 8% servicios de reducción de daños, 7% centros de tratamiento de las drogodependencias y 1% centros de Cruz Roja u hospitales. El conjunto de estos centros distribuyeron en 2016 más de 750.000 jeringuillas estériles, 4.689 más que en 2015.

La Sub-dirección general de Drogodependencias de la Agència de Salut Pública de Catalunya, del Departament de Salut, y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, en colaboración con la Agència de Salut Pública de Barcelona, han elaborado el Plan funcional del programa de intercambio de jeringuillas (PIX) en las farmacias comunitarias con el objetivo de facilitar a los profesionales de farmacia las herramientas y recursos necesarios para la gestión del programa y mejorar su eficacia.

El Plan prevé impulsar progresivamente la ampliación de puntos de intercambio especialmente en las zonas abiertas de tráfico y consumo de drogas, en los municipios con más de 5 usuarios de drogas por vía parenteral (inyectada) y también en aquellas localidades que tengan más de 20.000 habitantes. Igualmente, se incidirá en ampliar los puntos de intercambio en la atención primaria –de acuerdo con el Plan de Salud de Cataluña 2016-2020– y está previsto que el 40% de las áreas básicas de salud situadas en zonas de tráfico y consumo dispongan de puntos de intercambio de jeringuillas en 2020 (la cobertura actual es del 21%).

Por otro lado, a lo largo de este 2018 se definirá un calendario para impartir acciones de formación que sirvan para apoyar la tarea sociosanitaria de los profesionales de farmacia en el desarrollo del PIX.

Desde sus inicios, las farmacias comunitarias han sido un agente clave para garantizar el acceso a material higiénico de inyección y ofrecer una buena cobertura horaria y territorial. En su rol como agentes de salud, han realizado una importante tarea sanitaria de atención a un colectivo que a menudo se encuentra en situación de exclusión social y no accede en la red normalizada de recursos sociosanitarios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts