Los resultados del laboratorio en la práctica clínica, a análisis

Especialistas en análisis y bioquímica analizan el impacto generado por el Laboratorio Clínico en el transcurso de la Jornada Profesional Laboratorio Clínico 2018, organizada por la AEFA y la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos.

26/02/2018

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, inauguró la Jornada Profesional de Analistas Clínicos, un encuentro que ha reunido a más de 140 profesionales de las diferentes especialidades de Laboratorio Clínico, organizado a través de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Vocalía Nacional de ...

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, inauguró la Jornada Profesional de Analistas Clínicos, un encuentro que ha reunido a más de 140 profesionales de las diferentes especialidades de Laboratorio Clínico, organizado a través de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos. Dicha jornada se organiza anualmente de manera alterna, y en esta edición ha correspondido a AEFA.

Durante la inauguración, Jesús Aguilar ha destacado la importancia de estas jornadas "cuyo objetivo es analizar y ver la importancia que tienen los resultados generados por el Laboratorio Clínico, que se obtienen de vuestro trabajo, para la toma de decisiones clínicas, ya que en más de un 70% de los casos, la decisión tomada por el clínico para el diagnóstico del pacientes – y el tratamiento a seguir - está basado en las mediciones y exámenes in vitro que realizáis".

Por su parte, el presidente de AEFA, Rafael Calafell, ha señalado que "la colaboración entre la Vocalía de Analistas y AEFA es histórica, se inicia en los años 70 del siglo pasado. La cooperación y colaboración entre las diferentes entidades relacionadas con el laboratorio clínico es decisiva para dar respuesta a las inquietudes de los profesionales del laboratorio en temas tales como la formación, sus competencias, la educación continua, la estructura misma de las profesiones y la recertificación".

Por último, durante la clausura, la vocal nacional de Analistas Clínicos, Marta García Collía, señaló que se ha invitado a excelentes profesionales, con amplia experiencia en el tema, agradeciendo también su asistencia. Asimismo, manifestó que existe un gran interés en la profesión por mejorar la información a los clínicos, "ya que se puede ir más allá de un resultado numérico y proporcionar una eficiente y óptima calidad asistencial, para quien es el eje central de nuestra asistencia, el paciente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts