El RD de prescripción enfermera sigue su curso

El nuevo texto, que quiere modificar el Real Decreto 954/2015, mantiene el periodo de alegaciones hasta el día 12 de marzo y su aprobación está prevista para el mes de mayo.

28/02/2018

El proyecto de Real Decreto por el que se tiene la intención de modificar el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, mantiene el periodo ...

El proyecto de Real Decreto por el que se tiene la intención de modificar el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, mantiene el periodo de alegaciones hasta el día 12 de marzo. En el nuevo texto se recogen todos los acuerdos que tuvieron lugar en la última reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias el pasado octubre.

Entre los cambios incluidos, se encuentra una aclaración sobre lo que la norma requiere para el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros en cuanto a medicamentos sujetos a prescripción médica y sobre la diferenciación entre la formación complementaria, que no se requiere para la indicación, sino para el ámbito de cuidados generales o cuidados especializados.

También se modifica la redacción del artículo 3.2 con el objetivo de que la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica. Además, se incluye el punto 3.3, que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizados, como ocurre en las campañas de vacunación.

Por último, el Foro Profesional acordó la modificación de los requerimientos de  formación complementaria para la acreditación, suprimiendo la obligatoriedad para los enfermeros graduados y diplomados (pues se entiende que ya acreditan en el grado esos créditos y contenidos).

Junto a estos cambios, el Ministerio de Sanidad ha publicado todas las reclamaciones de organizaciones y personas físicas que se presentaron sobre el tema durante el periodo de audiencia pública. Si no hay cambios de última hora, todo parece indicar que se cumplirán los plazos fijados por la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat, que prometió la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera en mayo.

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts