"Nosotros miramos la anatomía del cosmético"

En el entorno de la II Jornada Profesional de Dermofarmacia, se especificó ayer qué es la dermofarmacia. Los farmacéuticos miran la anatomía del cosmético. También se comparó el mercado español con el alemán y el francés

13/06/2013

En su intervención de ayer, en una conferencia sobre el consejo del farmacéutico asociado a la forma galénica de los productos, en la II Jornada Profesional de Dermofarmacia; María Jesús Lucero, profesora titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de Sevilla, describió qué es ...

En su intervención de ayer, en una conferencia sobre el consejo del farmacéutico asociado a la forma galénica de los productos, en la II Jornada Profesional de Dermofarmacia; María Jesús Lucero, profesora titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de Sevilla, describió qué es la dermofarmacia. “Estudia, fabrica y expende productos de cosmética no relacionados con patologías. Dermofarmacia y cosmética es similar. Estos productos cosméticos se están asociando a la cartera de servicios, donde se introduce nutrición, óptica, etcétera. Lo importante es que lo sepamos materializar en la farmacia”, expuso. ¿Por qué en la farmacia? “Porque en la farmacia está el farmacéutico, que recibe a un paciente, le atiende y en base a lo que considera, con la ayuda de protocolos, le recomienda lo mejor. Cualquier dependienta tiene información. Nosotros tenemos una formación. Tenemos una licenciatura. Tenemos estudios de postgrado. Nunca dejamos de estudiar. Nosotros miramos la anatomía del cosmético”, contestó.

La última mesa redonda de la jornada se dedicó a comparar el mercado español con el alemán y el francés. Mar Fábregas, directora general de Laboratorio STADA, consideró que “la farmacia española lo está haciendo muy bien”. En Alemania, hay el doble de habitantes que en España y el mismo número de farmacias. En Alemania, un farmacéutico puede ser titular de hasta cuatro farmacias. El mercado se autorregula y existe el copago. Una gran diferencia se encuentra en el trámite de la receta. Todo funciona allí a través de mutuas, que es la que decide qué medicamentos va a financiar. La farmacia ha perdido poder de prescripción y la venta de Internet en Alemania ya alcanza, en parafarmacia y OTC, un 15%. 

Valerie Ducros, directora general de Laboratorios Vichy, detalló que el tráfico de personas que entran en la farmacia en España es de 200 al día, mientras que en Francia es de 180. La farmacia francesa es más grande que la española, 70 metros cuadrados de media frente a 45 metros cuadrados. “En Francia la venta libre es muy dinámica. Las directrices y las decisiones del Gobierno respecto al reembolso de medicamentos, bajada de precios y la obligación de sustituir por un genérico se están poniendo, en Francia, en marcha ahora. Por eso, el mercado de la prescripción irá por ahí. España está desarrollando bien la dermocosmética. Supone más de la mitad de la venta libre en España. La potencia de la dermocosmética es igual en Francia que en España. Dos de cada tres mujeres declaran tener una piel sensible y van a las farmacias a tener un consejo adecuado. Es una tendencia muy interesante para aprovechar.

Hay muchas similitudes y hay muchas oportunidades”, zanjó.

Autor: IM Farmacias
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