El papel de la oficina de farmacia, clave en la Farmacovigilancia

La II Jornada de Farmacovigilancia  ha analizado los buenos resultados de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, que nació en 2015 con el objetivo de “blindar” la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación.  

02/03/2018

Más de un centenar de farmacéuticos de Castilla y León se han dado cita en Zamora en la Jornada de Farmacovigilancia "Red de Farmacias Centinela de Castilla y León", un encuentro organizado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y el ...

Más de un centenar de farmacéuticos de Castilla y León se han dado cita en Zamora en la Jornada de Farmacovigilancia "Red de Farmacias Centinela de Castilla y León", un encuentro organizado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León (Facultad de Medicina de Valladolid), en el que se ha puesto sobre la mesa la importancia de la oficina de farmacia en las labores de Farmacovigilancia.

Durante la Jornada se ha hecho hincapié, entre otros asuntos, en los buenos resultados obtenidos por la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, integrada en la actualidad por un total de 100 oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad. Esta Red nació en 2015 con el objetivo de "blindar" la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación, como reacciones adversas y errores de medicación.

Las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. Concretamente, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento. El objetivo de esta notificación por parte del farmacéutico es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta de Castilla y León) pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

Desde la puesta en marcha de la Red, en septiembre de 2015, se han registrado más de 740 problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 150  reacciones adversas y 591 errores de medicación en Castilla y León. Sólo en 2017, las farmacias centinela, dentro de su labor de detección, han registrado 62 reacciones adversas y 358 errores de medicación.

La entrada en funcionamiento de la Red ha reforzado sin duda la seguridad de los pacientes frente al medicamento. No en vano, con la Red han aumentado un 62% las notificaciones de los boticarios con respecto al año anterior a su creación. En Castilla y León, las notificaciones de los farmacéuticos centinela representan ya más de la mitad (56%) de las notificaciones procedentes de boticarios en general y ha contribuido por tanto al incremento de las labores de detección en este grupo de profesionales sanitarios.

Todo ello ha llevado a tomar la decisión de ampliar la red y casi duplicar el número de oficinas de farmacia de Castilla y León que ejercen esta labor. Serán un total de 89 farmacias las que se incorporarán próximamente a la Red y sus farmacéuticos iniciarán en breve la formación específica en esta materia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts