Solo el 14% de los deportistas catalanes siguen una dieta completamente adecuada

Los datos, extraídos de una encuesta que han realizado más de 500 farmacias catalanas a en el marco de la 6ª edición de la campaña Plenufar, revelan también que el 56,9% de los encuestados llevan a cabo una actividad física diaria vigorosa, frente el 43,1%, que afirma practicar deporte de una forma más ligera o moderada

07/03/2018

Solo el 14,2% de las personas que practican deporte en Catalunya siguen una dieta completamente adecuada. Son datos extraídos de una encuesta que han realizado más de 500 farmacias catalanas a 1.279 personas en el marco de la 6ª edición de la campaña Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico ...

Solo el 14,2% de las personas que practican deporte en Catalunya siguen una dieta completamente adecuada. Son datos extraídos de una encuesta que han realizado más de 500 farmacias catalanas a 1.279 personas en el marco de la 6ª edición de la campaña Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con las Vocalías de Alimentación y Nutrición de los COFs de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Entre las principales carencias de la dieta se encuentran no ingerir las dosis recomendadas de alimentos como los cereales de desayuno, pasta o arroz, las legumbres y el pescado. Otro dato que se ha podido extraer es que el 29,7% sufre algún tipo de enfermedad crónica, siendo la hipertensión arterial la más frecuente (9,7%).

Bajo el título "Educación Nutricional en la Actividad Física", uno de los objetivos de la iniciativa era conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de deportistas amateurs y personas activas para que el farmacéutico les pudiera ofrecer consejo alimentario adaptado a su práctica deportiva.

En esta línea, la encuesta ha mostrado que la puntuación media de calidad de la dieta es de 40,1, cuando la máxima puntuación posible era de 54 puntos. Esto es debido a que el 20,4% sigue una dieta inadecuada y el 65,4% moderadamente adecuada -casos en los que es necesaria la colaboración del profesional sanitario para proporcionar consejos alimentarios para mejorar los hábitos-, y solo un 14,2% cumple con una dieta completamente adecuada.

Respecto a los alimentos, solo un 8,8% consume la dosis recomendada (2 veces o más al día) de cereales de desayuno (1,7%) y pasta o arroz (7,1%). Lo mismo sucede con las legumbres y el pescado: tan solo un 6% y un 15,1%, respectivamente, siguen la recomendación de consumirlos entre 4 y 6 veces por semana.

Por otro lado, sí siguen unos hábitos correctos a la hora de consumir menos de 4 veces por semana comida rápida (95,7%), mantequilla (93,9%), bebidas azucaradas (87,8%) y bollería o pastelería (86,6%).

En cuanto a la intensidad de la actividad física, el 56,9% de los encuestados llevan a cabo una actividad física diaria vigorosa, frente al 43,1%, que afirma practicar deporte de una forma más ligera (20,2%) o moderada (22,9%). Concretamente, Catalunya es una de las comunidades autónomas, junto con País Vasco y Asturias, donde más actividad física practican los hombres, según esta encuesta. También se ha podido saber las actividades que se realizan más frecuentemente: andar, atletismo, correr, gimnasia y pasear en bicicleta.

La media de edad del total de las personas que han participado (44,6% hombres y 55,4% mujeres) es de 44 años y destaca el hecho de que el 61,6% afirma no haber fumado nunca. Por otro lado, más de la mitad (58,7%) consume algún tipo de complemento alimenticio o ayuda ergonutricional, sobre todo multivitamínicos (28,8%), barritas energéticas (14,3%) y magnesio (11%); y un 89,4% tiene una autopercepción de la salud buena (42,8%), muy buena (36,4%) o excelente (10,2%).

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts