Ortopedia, clave en el futuro de la farmacia

Grupo Cofares ha participado en la conferencia sobre el “Nuevo Catálogo de Ortopedia” en Infarma 2018, donde se han destacado las principales novedades de este documento que está pendiente de publicación.

13/03/2018

La Ortopedia es una categoría en alza en la farmacia española. Según datos IMS, está creciendo sostenidamente alrededor del 8% en los últimos dos años, "por efecto del incremento de la demanda vinculada al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida". Así lo ha afirmado ...

La Ortopedia es una categoría en alza en la farmacia española. Según datos IMS, está creciendo sostenidamente alrededor del 8% en los últimos dos años, "por efecto del incremento de la demanda vinculada al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida". Así lo ha afirmado Rafael López Guzmán, director comercial de Ortopedia Central del Grupo Cofares, durante la primera jornada de Infarma 2018.

López Guzmán ha participado como ponente en la conferencia "Nuevo catálogo de Ortopedia: prepárate para el cambio" que ha estado moderada por la vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Nieves Mijimolle Cuadrado, y ha contado con las intervenciones del director comercial de Orliman, Ángel Garde, y la vocal nacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Mijimolle Cuadrado.

Durante la sesión, los expertos han subrayado la expectación con la que el sector está pendiente de la próxima publicación del Nuevo Catálogo de Ortopedia, en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lleva trabajando cuatro años, y que presenta importantes novedades para esta categoría. "Este catálogo nace con la intención de ser una propuesta de mínimos con un único catálogo para todo el territorio nacional. De esta forma, se pretende equiparar las prestaciones para los ciudadanos independientemente de dónde se soliciten", ha explicado López Guzmán.

López Guzmán ha destacado dos de las principales novedades del Nuevo Catálogo que acercan el nuevo modelo de la prestación ortoprotésica al actual modelo farmacéutico: los conceptos de sistema de "Cupones-Precinto", que será adherido a la factura como justificante de la dispensación, y los "Importes Máximos de Financiación" para cada tipo de producto incluido en la prestación ortoprotésica. Por otro lado, la futura norma incluye una clasificación que divide a los productos ortoprotésicos en tres grupos: los básicos, que no requieren adaptación ni ajustes; los adaptados, que sí los requieren, y los hechos a medida. Para los dos últimos grupos será necesaria una formación específica en Ortopedia para su dispensación en farmacia.

La Ortopedia representa una categoría clave en el futuro de la Oficina de Farmacia, con una demanda que irá en creciente aumento para responder a la transformación sociodemográfica a la que estamos asistiendo. López Guzmán considera que "existen oportunidades en la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas o de `vida activa´, que hacen que el usuario acuda a la farmacia, por confianza y cercanía, a consultar dudas relacionadas con la salud en general, y la ortopedia en particular". En este sentido, asegura que "se debe aprovechar la cercanía de la farmacia, máxime cuando los pacientes o usuarios de este tipo de artículos suelen ser personas mayores o con movilidad restringida, para quienes desplazarse largas distancias es una dificultad añadida".

En cuanto a los retos de futuro de este tipo de productos, para el director comercial de la sección de Ortopedia del Grupo Cofares, la formación, el surtido y la visibilidad son los tres ejes que permitirán incrementar la facturación de la sección de Ortopedia dentro de las farmacias comunitarias. "Resulta esencial potenciar la formación del personal en esta categoría, para que los profesionales puedan recomendar con la mayor confianza los productos y soluciones más adecuadas para cada paciente. Asimismo, es necesario dar la visibilidad apropiada para hacer más comprensible al usuario los productos recomendados y, finalmente, disponer de un surtido eficiente y rentable dentro de la farmacia", ha concluido.

 

 

 

 

Autor: IM Farmacias
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