"Una actitud favorable al cambio es clave para una farmacia de éxito"

Inteligencia emocional, comunicación eficaz, liderazgo y motivación son las cuatro claves imprescindibles para gestionar la farmacia del futuro y conseguir el éxito. Así lo ha manifestado Julio Marco Barroso, business coach de la Comisión Europea, en el seno del programa de conferencias del salón Infarma 2018, inaugurado este martes.

13/03/2018

Según Julio Marco Barroso, que fue además secretario General de International Coach Federation (ICF) del 2012 al 2017, los farmacéuticos "son un sector que hoy día genera en los ciudadanos más confianza que el de los médicos", algo a lo que sin duda contribuye el hecho de contar con una ...

Según Julio Marco Barroso, que fue además secretario General de International Coach Federation (ICF) del 2012 al 2017, los farmacéuticos "son un sector que hoy día genera en los ciudadanos más confianza que el de los médicos", algo a lo que sin duda contribuye el hecho de contar con una de las mejores redes de Europa con más de 22.000 farmacias. Sin embargo, para los farmacéuticos esto lo que hace es aumentar el nivel de competencia y, junto a otras amenazas que vive el sector, precipita un estado de inseguridad ante el futuro. "No queda otra solución que adaptarse a las reglas del juego y prepararse con habilidades para los cambios que están por venir", ha asegurado el coach.

En su ponencia titulada "Las 4 claves para gestionar la farmacia del futuro", Barroso ha aludido a lo importante que es dejar de ser víctimas y empezar a ser responsables. "El farmacéutico tiene que adaptarse a esa realidad reinventándose, ofreciendo un entorno de máxima viabilidad y siendo competitivo", ha dicho. Y a continuación ha apuntado que "ofrecer un enfoque más asistencial y productos y servicios de valor añadido" serían dos ejemplos de cómo reinventarse en el negocio de la farmacia.

Farmacia de alto rendimiento
Para que una farmacia se considere de alto rendimiento, el business coach ha indicado que es cuestión de tres factores: tener claros los conceptos, es decir, la misión, la visión y los valores; desarrollar las capacidades y aptitudes y, sobre todo, trabajar la actitud para lograr la transformación, algo que exige un entrenamiento en inteligencia emocional, comunicación eficaz, liderazgo y motivación. "El talento es importante, pero a veces no conocemos nuestros propios talentos, otras veces nos infravaloramos y la mayoría de las veces vemos las cosas peor de lo que son en realidad", ha dicho Barroso. En su opinión, la inteligencia emocional implica trabajar en causar una buena primera impresión: "hay que entrenar a los farmacéuticos en causar buenas primeras impresiones, en que cada vez que entre un cliente en la farmacia perciba una buena imagen de ella a través no sólo del establecimiento, sino también de todo el equipo".

Por otra parte, para potenciar la comunicación eficaz "hay que aprender a escuchar y elaborar preguntas poderosas", ha señalado el coach, agregando a continuación que convertirse en líder es "sacar lo mejor de cada uno de los miembros de un equipo". Finalmente, la motivación vendría "de la suma de la energía y el talento, algo que exige cambiar nuestras creencias para conseguir logros y creer en nosotros mismos".

Autor: IM Farmacias
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