La intervención farmacéutica mejora la atención sociosanitaria

Grupo Cofares ha participado en una mesa redonda de Infarma 2018 en la que se ha reivindicado el rol central del profesional, especialmente relevante ante los cambios en las necesidades de salud y los cuidados así como en los estilos de vida.

14/03/2018

Infarma 2018 ha acogido la mesa redonda patrocinada por Grupo Cofares "El papel de la farmacia en el nuevo espacio sociosanitario", moderada por el director del Área Sociosanitaria de Cofares, César Antón y que ha contado con la ponencia de la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche. El encuentro, ...

Infarma 2018 ha acogido la mesa redonda patrocinada por Grupo Cofares "El papel de la farmacia en el nuevo espacio sociosanitario", moderada por el director del Área Sociosanitaria de Cofares, César Antón y que ha contado con la ponencia de la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche.

El encuentro, moderado por César Antón, ex consejero de Sanidad, Familia y Servicios Sociales de Castilla y León, y ex director del Imserso, gran conocedor por tanto del contexto social y sanitario, ha servido para reivindicar el rol central del farmacéutico en el espacio sociosanitario, especialmente relevante ante los cambios en las necesidades de salud y los cuidados así como en los estilos de vida.

Un nuevo entorno marcado por el envejecimiento, la discapacidad, la fragilidad y sus efectos en la salud. Y es que, según ha recordado Antón, en España hay casi 3 millones de personas que tienen reconocida su situación de discapacidad. Entre ellos, 1,2 millones son mayores de 65 años y 513.000 mayores de 80, con su consiguiente situación de fragilidad. Una realidad a la que la farmacia debe adaptarse y formar parte activa dentro de la atención sanitaria integral y, también, ante las nuevas necesidades en atención domiciliaria.

Aunque para Antón "el farmacéutico comunitario ya está desarrollando esta función, a través de la atención farmacéutica, colaborando con otros profesionales sanitarios y, por tanto, participando desde la cercanía en el seguimiento y atención continuada para la mejora de la salud de las personas".

En esta atención farmacéutica cobra un papel importante el seguimiento fármacoterapéutico. Un reciente estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha demostrado que el seguimiento farmacoterapéutico reduciría el 54,1% los problemas de salud no controlados en pacientes mayores de 64 años que toman cinco o más medicamentos de forma continuada, y se reducirían el 53,1% de las consultas en Urgencias y el 59,8% de las hospitalizaciones. "Lo que se traduciría en importantes ahorros para el Sistema Nacional de Salud y en una mejora de la calidad de vida percibida por el paciente en 6,74 puntos", ha indicado Antón.

Para ello, según la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche, el profesional farmacéutico "debe actualizar sus conocimientos de forma continua para garantizar la calidad de su servicio. Asimismo, deben coordinar su actuación con el resto de agentes de Atención Primaria y establecer un procedimiento estable que garantice también la seguridad jurídica ante posibles reclamaciones".

Así, Tellaeche ha abogado por mejorar la coordinación de todos los profesionales sanitarios a través de canales de comunicación formales y estables y donde la farmacia adquiera un papel central en la atención sociosanitaria. "La farmacia en sí misma es un espacio sociosanitario, sus profesionales tienen un conocimiento muy completo de la situación sanitaria y social de los pacientes". Una información que "sin duda, tiene un gran valor en el sistema sanitario", ha recordado Tellaeche.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts