Nuevos medidores para determinar la malnutrición en la farmacia

El índice de masa corporal (IMC) presenta limitaciones como indicador de salud. Según Carolina García-Barroso, doctora en Farmacia y responsable científica de Microcaya, es necesario analizar la composición corporal de un paciente para saber si su estado nutricional es adecuado. 

15/03/2018

En su charla "¿IMC o composición corporal en el control de la malnutrición?", que ha tenido lugar en el salón de Infarma este miércoles, la doctora Carolina García-Barroso explicó que a pesar de su popularidad, recientes estudios sobre la utilidad del IMC realizados en diversos grupos poblacionales, demuestran que este ...

En su charla "¿IMC o composición corporal en el control de la malnutrición?", que ha tenido lugar en el salón de Infarma este miércoles, la doctora Carolina García-Barroso explicó que a pesar de su popularidad, recientes estudios sobre la utilidad del IMC realizados en diversos grupos poblacionales, demuestran que este índice, que refleja el peso óptimo en relación a la talla, "presenta limitaciones como indicador de salud y para categorizar la malnutrición, y conlleva la incorrecta clasificación de una cuarta parte de la población".

Si bien es cierto que el IMC ha ido ganando popularidad con el tiempo, ya que, según la especialista, "es una técnica de medición muy barata y accesible", cuenta con restricciones tales como "no distinguir entre masa muscular y masa grasa, la posibilidad de sobreestimar la masa grasa en atletas y subestimarla en la población anciana, el uso limitado en mujeres embarazadas y la no aplicabilidad en niños y personas muy musculadas". De ahí que su propuesta para evaluar el estado nutricional y de salud de un paciente sea analizar su composición corporal, "algo que puede hacerse desde la oficina de farmacia", apuntó García-Barroso.

La doctora refirió a continuación la impedancia bioeléctria avanzada (BIA) como la solución más eficaz para medir la composición corporal de una forma rápida, precisa y de versátil aplicación en la oficina de farmacia. "La BIA avanzada hace la medición por segmentos del cuerpo (brazos, piernas, tronco) y aporta información acerca de la masa magra corporal, el equilibrio entre extremidades, la fuerza corporal y la localización exacta de la masa grasa", manifestó García-Barroso, agregando que "no hay que olvidar que organismos como la OMS y la SEEN describen la obesidad y el exceso de grasa como situaciones de riesgo para la salud. Los grados excesivos de grasa no son sólo la antesala a la obesidad, sino también la antesala a otro tipo de enfermedades metabólicas".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts