El programa AdherenciaMED finaliza la fase de impacto

El Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara acogió un taller dirigido a los farmacéuticos en el que se detallaron los pasos a seguir para cerrar esta fase y poner en marcha la fase de Implantación.  

22/03/2018

Los días 20 y 21 de marzo tuvieron lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara talleres dirigidos a farmacéuticos prestadores de los grupos intervención y control que participan en el programa de investigación AdherenciaMED. El proyecto AdherenciaMED tiene como objetivo principal diseñar y evaluar el impacto clínico, ...

Los días 20 y 21 de marzo tuvieron lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara talleres dirigidos a farmacéuticos prestadores de los grupos intervención y control que participan en el programa de investigación AdherenciaMED.

El proyecto AdherenciaMED tiene como objetivo principal diseñar y evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial enfocado en la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, o asma, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en comparación con la atención habitual.

El proyecto se inició con una fase piloto, de febrero a mayo 2017, en la que participaron farmacéuticos de los colegios de Gipuzkoa y Albacete. El estudio principal comenzó en septiembre de 2017, con una duración de 6 meses para el trabajo de campo y contando con la participación de farmacéuticos de 6 colegios de farmacéuticos, entre los que se encuentra el de Guadalajara.

Tras la finalización del trabajo de campo se desarrollará una tercera fase, con una duración de otros 6 meses, para evaluar la implantación del servicio diseñado y evaluado. Dicha fase tiene previsto su inicio en mayo de 2018 y servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

En la fase de Impacto del proyecto están participando un total de 24 farmacéuticos de 17 farmacias comunitarias de la provincia de Guadalajara.

En los talleres que se desarrollaron se detallaron los pasos a seguir para el cierre de la fase de Impacto y apertura de la fase de Implantación. La encargada de desarrollar ambos talleres fue la Formadora Colegial del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Lydia Chaparro León.

Farmacéuticos prestadores en el programa AdherenciaMED han asistido a sendos talleres donde se han fortalecido su implicación y motivación, dándoles las gracias por el trabajo desarrollado en pro de la farmacia asistencial.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts