"Estamos dejando atrás la figura de un farmacéutico que sólo estaba detrás del mostrador"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

22/03/2018

Enrique Eguizabal nos recibe a pie de calle en su botica de La Joyosa a 21 km de Zaragoza. Desde que finalizara la Universidad hace 4 años se ha centrado en desarrollar su modelo de negocio sin perder de vista lo más importante: el paciente como centro de la atención farmacéutica. ...

Enrique Eguizabal nos recibe a pie de calle en su botica de La Joyosa a 21 km de Zaragoza. Desde que finalizara la Universidad hace 4 años se ha centrado en desarrollar su modelo de negocio sin perder de vista lo más importante: el paciente como centro de la atención farmacéutica. "Desde que empecé a trabajar siempre he tenido muy claro que nos encontramos en un contexto cambiante, y la farmacia tiene que adaptarse a estos cambios. Hemos dejado de ser un establecimiento en el que únicamente se vendían medicamentos a ser un centro de referencia sobre salud orientado a la prevención con actos, talleres y actividades que fomentan los hábitos de vida saludables".

Este joven farmacéutico nos aporta una visión fresca y actual de la profesión. "Estamos dejando atrás la figura de un farmacéutico que sólo estaba detrás del mostrador, para salir fuera y aumentar nuestra cartera de servicios y especializarnos en las necesidades de nuestros pacientes".

Precisamente esto es lo que define su día a día, con las peculiaridades que presenta la oficina de farmacia de un municipio de poco más de mil habitantes. La farmacia rural está condicionada por sus propias características, aunque también se puede innovar; Enrique es buena prueba de ello: "En un pueblo de pequeñas dimensiones como es el nuestro cuesta mucho tener un alto porcentaje de venta en parafarmacia. Además, cuenta con grandes superficies en los alrededores, lo que lo dificulta aún más. A pesar de ello hemos conseguido situar la dermocosmética y la nutrición como dos de nuestros pilares esenciales". Un reto difícil de alcanzar, ya que hasta hace poco la venta en parafarmacia era prácticamente inexistente, pero no imposible.

Reconoce que uno de los problemas esenciales del sector es garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema actual de salud. "Si continúan las bajadas de precios y las medidas de ajuste de los Reales Decretos, se producirá un daño importante a las oficinas de farmacia y en especial al entorno rural, que depende más del medicamento. Es importante que se adopten medidas para garantizar la viabilidad de estas farmacias".

En cuanto a la guerra de precios: "es una realidad que no podemos obviar. No sólo tenemos que competir entre nosotros, sino con las grandes superficies y otros gigantes como Amazon. La estrategia de bajar precios es tirar piedras sobre nuestro propio tejado, puesto que no somos meros vendedores, sino profesionales de la salud y, como tales, debemos dar siempre el mejor consejo y asesoramiento profesional". Considera que una bajada significativa de precios origina una devaluación de la confianza del paciente en el producto. "La estrategia de futuro es tener mayor grado de especialización, ofrecer calidad en el servicio y dar una mayor atención personalizada".

Enrique lo sabe de primera mano. Comenzó en el sector en plena crisis con las bajadas generalizadas y los recortes. El sello que diferencia su botica: la implicación en la salud del paciente. "Intentamos diferenciarnos del resto por nuestra participación activa en la promoción de la salud. Con este fin, promovemos actividades de todo tipo, como charlas en el colegio de educación primaria, para asociaciones del municipio, actividades lúdicas como desayunos saludables en la plaza del pueblo, concurso de tapas saludables, carreras populares con fines benéficos y, todo ello, poniendo especial énfasis en la importancia del ejercicio físico en la salud".

Resultado de esta labor es la creación de una unidad de optimización de la farmacoterapia en su botica. "Ante la necesidad de reinventarnos y avanzar hacia la Atención Farmacéutica decidimos implantar este proyecto que consiste en hacer seguimiento farmacoterapéutico a determinados pacientes en función de diversas características (polimedicación, etc.)". Y en cuanto a la remuneración de estos servicios: "Para que puedan germinar es necesario que lleven aparejado una retribución o al menos en parte. Eso aumentaría la percepción del valor añadido que ofrecen al paciente".

Autor: IM Farmacias
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