"Nuestra vocación siempre ha sido y debe ser asistencial"

La Farmacia Senante Actur, en Zaragoza, es un ejemplo de cómo un espíritu emprendedor y las ganas de ampliar el negocio dan como resultado convertirse en un referente en el barrio, mejorando la experiencia de compra gracias a un nuevo concepto de espacio de salud.

26/03/2018

Este nuevo concepto, basado en un espacio más grande y abierto, con múltiples zonas específicas para cada categoría, es el alma de una farmacia que ha conseguido aumentar sus ventas, al mejorar la circulacióncomercial de los clientes en torno a una góndola-mostrador central y varios puntos de venta para un mejor asesoramiento. Hablamos con Fernando Senante, su propietario, quien nos ...

Este nuevo concepto, basado en un espacio más grande y abierto, con múltiples zonas específicas para cada categoría, es el alma de una farmacia que ha conseguido aumentar sus ventas, al mejorar la circulacióncomercial de los clientes en torno a una góndola-mostrador central y varios puntos de venta para un mejor asesoramiento.

Hablamos con Fernando Senante, su propietario, quien nos cuenta su historia y la de la farmacia. "Adquirí la farmacia en 2003 a través de un traspaso. Empecé con la ayuda de una auxiliar, y con enorme ilusión, en un local de 100 m(40 de exposición al público y 60 de rebotica) situado en un barrio zaragozano muy joven llamado Actur. Hace un año y medio tuvimos la oportunidad de adquirir un local adyacente, de 300 m2, y en enero de 2017 inauguramos nuestra farmacia totalmente renovada con 400 m2 (200 dedicados al público y 200 de rebotica) en la que trabajamos 11 personas".

Los principales servicios que ofrece la farmacia son charlas para sus pacientes (de temas sanitarios, o de distintos temas que demandan), servicio nutricional, SPD y diagnóstico facial con el dermoanalizador IDONEA (de manera que son capaces de personalizar un tratamiento facial a las necesidades específicas de cada piel).

Tal y como nos explica el farmacéutico, "nuestra vocación siempre ha sido y debe ser asistencial. Creo que la potenciación de los servicios es un puntal básico a la hora de plantearnos cómo queremos que sea nuestra farmacia en el futuro. Conseguiremos que sean remunerados si somos capaces de conseguir que el cliente valore el servicio que prestamos, para lo cual es imprescindible la excelencia de éste".

Al margen de los medicamentos con receta, la diversificación es uno de los pilares de este nuevo concepto de espacio de salud. Y para ello cuentan con una serie de familias que son EFP: natural, infantil, cosmética, dental y mayores. "Ésta última la introdujimos en la reforma, para adaptarnos al natural envejecimiento paulatino que está experimentando el barrio", añade Senante. "Para nosotros son familias importantísimas de productos las EFP que tienen componentes naturales, porque aúnan una tendencia que el cliente demanda (el origen natural) con el hecho de ser un medicamento, con la seguridad y garantía que al farmacéutico eso nos aporta".

La reforma y ampliación de la farmacia la realizaron hace exactamente un año, de la mano de Concep, quienes desarrollaron un estudio específico de análisis en ventas por categorías y a su vez un análisis de demanda de mercado, para posteriormente diseñar el proyecto global.

En palabras de Senante, "mi prioridad al reformar la farmacia era conseguir un espacio más atractivo y cómodo, tanto para mis pacientes como para mi equipo. Deseaba que el paso de un espacio dedicado al cliente de 40 m2 a 200 m2 no le asustara, y que al entrar en la farmacia se siguieran encontrando en su casa".

El resultado ha sido completamente satisfactorio para el farmacéutico, su equipo, y en vista de la evolución, también para la clientela. "Conseguir que un espacio tan amplio no fuera excesivamente frío, ni cayésemos en el extremo opuesto de sobrecargar la zona de exposición, fue una de nuestras prioridades, y creo que con distintos detalles de diseño, que Esteban Sendra (diseñador de Concep) trabajó en profundidad, el resultado es excelente. Por ejemplo, la idea de la isla central en un primer momento no me atrajo, y sin embargo ahora estoy encantado con ella".

En cuanto a los motivos que llevaron al farmacéutico a la elección de Concep para la reforma, el farmacéutico lo tiene claro, siendo fundamental la personalización del proyecto a las necesidades del cliente. "No tienen un proyecto genérico para todas las farmacias, y lo adaptan en función de las características del local. Además, su seriedad y profesionalidad a la hora de estudiar mis necesidades hizo que me decantara por ellos. Aulas, zona infantil, zona de espera, top 5… fueron muchos los detalles de su proyecto que se adaptaron a mis necesidades. Y cumplieron escrupulosamente los plazos, tanto en obra civil como en instalación de mobiliario".

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Autor: IM Farmacias
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