"Estamos produciendo el cambio desde dentro y desde las bases, no desde el equipo directivo"

Acofarma incrementó sus ventas en 2017 un 9%, superando los 30 millones de euros, una cifra que recoge el mérito de la transformación que ha experimentado en los últimos tiempos, abriéndose a socios, propietarios y clientes.

29/03/2018

Este crecimiento tiene especial relevancia teniendo en cuenta el de 2016, del 13%, lo que suma un aumento de la cifra de negocio en los dos últimos años de más de 5 millones de euros. Hablamos con el principal impulsor de los cambios, Francesc Balletbó, director general de Acofarma, quien se ...

Este crecimiento tiene especial relevancia teniendo en cuenta el de 2016, del 13%, lo que suma un aumento de la cifra de negocio en los dos últimos años de más de 5 millones de euros.

Hablamos con el principal impulsor de los cambios, Francesc Balletbó, director general de Acofarma, quien se incorporó a su puesto en abril de 2016. "Desde que llegué, básicamente lo que estoy haciendo es modernizar, actualizar, planificar, y sentar las estrategias de los próximos años, y ver hacia dónde queremos ir, y por qué. Cuando hablo de estrategia no hablo solamente de negocio, sino de qué queremos que sea de mayor Acofarma: desde el punto de vista de política de recursos humanos, desde el punto de vista de cómo queremos trabajar, de definir competencias, nuestro ADN". Uno de los objetivos ha sido el de capitalizar Acofarma, y reinvertir parte de los resultados obtenidos con el objetivo de hacer frente a los retos presentes y futuros, para asegurar su crecimiento sostenido en el tiempo.

Transformación

Dicho proceso de transformación está implicando trabajo tanto en la dimensión interna como externa de Acofarma: la orientación al cliente externo e interno, su política comercial y de marketing, aspectos relacionados con la cultura y personas que trabajan en la organización, detección de nuevas oportunidades de negocio, así como mejorar su dimensión digital en todos y cada uno de los procesos, tanto internos como los relacionados con los clientes, ya sean cooperativas u oficinas de farmacia.

Al respecto, reflexiona Balletbó, "el personal de Acofarma se ha encontrado con que nadie había tocado esta sistemática de trabajo, ahora tenemos gestión por proyectos, seis grupos que están abordando cada uno un eje estratégico. Estamos produciendo el cambio desde dentro y desde las bases, no desde el equipo directivo. Para mi la clave es motivar a la gente, desde mi punto de vista hay dos estilos de gestión: orientación al trabajo, o al personal, y el mío es el segundo".

Servicios

En la actualidad, están focalizando todos sus esfuerzos en mejorar el nivel de servicio que prestan, tanto a las cooperativas como a los farmacéuticos: el nivel de servicio/entrega, el asesoramiento que reciben desde atención telefónica, el servicio de reclamaciones, el soporte en el punto de venta con materiales específicos, campañas dirigidas al consumidor final, sesiones formativas tanto en parafarmacia como en formulación magistral, etc.

Tal y como describe el director general, "este es el gran cambio que estamos haciendo ahora, más presencia en el punto de venta, ofreciendo materiales PLV más atractivos, más actuales, que ayuden al farmacéutico a vender. El objetivo es que haya rotación, y que vea el retorno que le ofrece la marca. Lo que aportamos al farmacéutico es marca, buena calidad, a un precio competitivo, que no barato, y con un gran margen que nadie más les ofrece".

Para lograrlo, están mejorando procesos internos, como la logística, el almacén, la fabricación y las compras. Y además, están en una fase de escuchar a los profesionales, de hacerles partícipes para definir los pasos a seguir con la marca propiedad de todos ellos: mucha escucha activa y análisis, para posteriormente poder identificar oportunidades y definir el plan a seguir.

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Autor: IM Farmacias
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