Sin aliento en los segmentos de Asma y Antihistamínicos

Nuevamente, los datos aportados por la firma IQVIA sirven para levantar acta de la evolución de segmentos importantes del mercado de medicamentos para el Aparato Respiratorio. En esta ocasión, se analiza la marcha de las ventas, en volumen y valor, de los segmentos de los antihistamínicos y los fármacos para el asma, diferentes aunque complementarios, si el tratamiento de cada paciente lo requiere.

02/04/2018

Del moqueo y el lagrimeo al ahogo que produce el asma bronquial, la gradación de síntomas a tratar, dentro del espectro que causan las alergias en el tejido respiratorio del organismo amplían su variedad hasta el número de pacientes posibles. Sin embargo, es el médico el sujeto llamado a determinar ...

Del moqueo y el lagrimeo al ahogo que produce el asma bronquial, la gradación de síntomas a tratar, dentro del espectro que causan las alergias en el tejido respiratorio del organismo amplían su variedad hasta el número de pacientes posibles. Sin embargo, es el médico el sujeto llamado a determinar si procede administrar un medicamento del grupo R06 (antihistamínicos sistémicos de uso respiratorio), o de la clase R03 (Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)), en cada caso. Ambos bloques terapéuticos forman parte de un mismo mercado, el de respiratorio, aunque con peso e indicaciones distintas. Lo que explica también su diferente comportamiento como segmentos de mercado. De ahí que los datos debidos a la multinacional IQVIA se presenten en este trabajo juntos, pero segregados.

El mercado de Respiratorio

Tanto los antihistamínicos sistémicos de uso respiratorio, R06, como los fármacos para el Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), R03, forman parte, como se ha dicho, del mercado de Respiratorio (R). Analizado este a lo largo de 2017, se observó en junio de ese año un retroceso en valor del -1,5 (%PPG), con una cifra de ventas que se quedó a cierta distancia de los 1,100 millones de euros. En volumen, también a mitad en corte interanual, dichas ventas aumentaron únicamente el 0,5% en volumen, al contabilizar casi 140 millones de unidades de medicamentos sacados al mercado. Tres meses después, en el MAT de septiembre de 2017, se perdieron 4 décimas en valor, al retroceder las ventas de respiratorio el -1,9%, con una pérdida de casi 700.000 euros menos. En términos de unidades, se mantuvo el 0,5% de crecimiento, aunque se vendieron cerca de 800.000 envases más de producto en volumen.

El mercado de Respiratorio (R) se acercó al final de 2017 con una caída en valor levemente inferior a la registrada en septiembre. Con un retroceso del -1,5% (%PPG), que únicamente se tradujo en vender 176.000 euros más. Sin embargo, en volumen, el crecimiento observado al terminar el segundo y tercer trimestre del año, con sus respectivos MATs interanuales, las ventas cambiaron de signo. Efectivamente, se produjo un retroceso del -0,4%, cuantificable en casi 950.000 unidades vendidas menos.

Elección de clase terapéutica

Dada su creciente prevalencia, los procesos alérgicos ponen a los facultativos en la tesitura  de optar por un tratamiento u otro, o incluso combinar varios. Como se desglosa en este análisis, las alergias pueden precisar la prescripción de medicamentos del grupo R06, antihistamínicos sistémicos, o por el contrario, por fármacos de la clase R03, ya directamente dirigidos a su expresión más crónica, que es el asma y que requiere estrategias prolácticas. Desde este doble enfoque, aunque potencialmente  complementario, se puede afirmar que los antihistamínicos de uso sistémico ofrecen buenas  respuestas en afecciones como la rinitis estacional ("fiebre del heno"), la conjuntivitis estacional, la urticaria, la dermatitis atópica y de contacto, las picaduras de insectos, las reacciones medicamentosas que cursan con picor y urticaria; y en casos de enfermedad del suero, aunque en esta, la respuesta es superior en urticaria y edemas, por encima de la fiebre y los dolores de las articulaciones (artralgias).

Por contra, la clase R06 ofrece resultados muy discretos en asma bronquial, cuadros sistémicos de anafilaxis, alergias gastrointestinales, rinitis vasomotoras crónicas (peremnes) y en parte de la sintomatología del edema angioneurótico. En este último caso, cuando no se trata de cuadros graves con edema laríngeo intenso.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts