Cataluña teje un nuevo modelo de atención farmacéutica

Centrado en las personas que viven en los centros residenciales, tiene el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de este colectivo garantizando la coordinación de los diferentes ámbitos asistenciales que intervienen en su cuidado.

04/04/2018

El modelo de atención farmacéutica forma parte del nuevo modelo de atención sanitaria integrada a las personas que viven en los centros residenciales de Cataluña, y cuyo objetivo es mejorar la atención de estas personas asegurando que se tenga en cuenta las necesidades, los valores, las preferencias de cada individuo ...

El modelo de atención farmacéutica forma parte del nuevo modelo de atención sanitaria integrada a las personas que viven en los centros residenciales de Cataluña, y cuyo objetivo es mejorar la atención de estas personas asegurando que se tenga en cuenta las necesidades, los valores, las preferencias de cada individuo y garantizando la coordinación de los diferentes ámbitos asistenciales que intervienen en la atención. Este modelo se basa en los principios de proximidad, de equidad, de calidad y de seguridad. En este sentido, implica un cambio tanto en la atención asistencial, como en la atención farmacéutica y en la evaluación.

El modelo de atención farmacéutica que se está definiendo quiere garantizar la calidad de vida de las personas. Hace hincapié en la proximidad y en la coordinación de los diferentes ámbitos asistenciales, con los criterios de calidad, seguridad y eficiencia establecidos por el Servicio Catalán de la Salud. El modelo considera que, además de las actividades propias de gestión y control de los medicamentos, las actividades clínicas ligadas al buen uso de los medicamentos y las actividades de gestión del conocimiento, contribuirían sustancialmente en la mejora de los resultados en salud, la seguridad y la calidad de vida. Para desarrollar las tareas que se derivan, es esencial la integración de la figura del farmacéutico en el equipo multidisciplinar, asegurando una atención más cercana a las personas y centrada en sus necesidades. En este sentido cuenta con los recursos asistenciales que están operativos en el territorio: oficinas de farmacia, servicios de farmacia de atención primaria, servicios de farmacia hospitalarios y centros sociosanitarios.

El nuevo modelo de atención sanitaria integrada se despliega en el marco del Plan Interdepartamental de atención, interacción social y sanitaria (PIAISS). El PIAISS nació con el fin de promover la creación de un sistema de interacción de los servicios sanitarios y sociales que contribuyera a generar un modelo de intervención global coordinada, con una misma visión de conjunto y centrada en la persona (Acuerdo de Gobierno 28/2014).

Actualmente este nuevo modelo se ha presentado en diferentes ámbitos relacionados con la atención residencial, y está en fase de buscar el consenso necesario por parte de las patronales, federaciones y asociaciones de los ámbitos de salud y social, colegios profesionales y sociedades científicas directamente implicadas.

Una vez terminada esta fase se llevarán a cabo diferentes pruebas pilotos, actualmente en fase de diseño, según el marco normativo actualmente vigente. Estos resultados se valorarán antes hacer efectivo el despliegue del nuevo modelo de atención sanitaria integrada para las personas que viven en centros residenciales de Cataluña.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts