El COFB da a conocer las novedades sobre los anticoagulantes de acción directa

El Colegio informó a los farmacéuticos acerca de las últimas recomendaciones de las guías clínicas sobre las diferentes indicaciones de estos fármacos, a través de una formación impartida por expertos en la materia.

10/04/2018

Ponerse al día de las recomendaciones de las guías clínicas sobre las diferentes indicaciones de los anticoagulantes de acción directa (ACOD), revisar los ensayos clínicos prospectivos del uso de ACOD en cardioversión eléctrica y repasar los estudios del tratamiento de la TVP (trombosis venosa profunda) y de la EP (embolia ...

Ponerse al día de las recomendaciones de las guías clínicas sobre las diferentes indicaciones de los anticoagulantes de acción directa (ACOD), revisar los ensayos clínicos prospectivos del uso de ACOD en cardioversión eléctrica y repasar los estudios del tratamiento de la TVP (trombosis venosa profunda) y de la EP (embolia pulmonar) en poblaciones especiales como los pacientes oncológicos. Estos fueron los objetivos principales de la sesión celebrada el pasado 4 de abril el COFB, dirigida a farmacéuticos comunitarios, de hospitales, de centros de atención primaria y de la administración sanitaria.

La formación, coordinada por Roser Vallès, vocal de Atención Primaria del COFB, contó con las aportaciones de Javier Jacob, médico del servicio de urgencias del Hospital de Bellvitge, Antoni-Riera Maestros, médico de medicina interna del mismo Hospital y Andrea Molina, farmacéutica del Programa de Armonización del CatSalut.

El hilo conductor de la jornada fue la utilización de los ACOD en la fibrilación auricular (FA) y en sus otras dos indicaciones no financiadas que son la embolia pulmonar (EP) y en la trombosis venosa profunda (TVP). En primer lugar, Javier Jacob, explicó los criterios de utilización de anticoagulación en situaciones agudas y urgentes de la fibrilación auricular y en el caso de necesitar cardioversió, tanto eléctrica como farmacológica.

Seguidamente, Antoni Riera-Mestre expuso los resultados de los diferentes estudios que hay sobre la utilización de los anticoagulantes directos en la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda, las dos indicaciones del ámbito de la atención hospitalaria.

Finalmente, Andrea Molina, hizo un análisis de la utilización de los anticoagulantes en Cataluña, tanto el antivitamina K (AVK) como los ACOD. También intentó establecer parámetros comparativos entre estos dos grupos de anticoagulantes orales, sin que haya estudios comparativos entre los diferentes ACOD.

Roser Vallès, vocal de Atención Primaria del COFB y coordinadora de la formación, destacó algunas de las conclusiones que se pudieron extraer de la jornada. "Los ACOD ofrecen una serie de ventajas sobre los AVK sobre todo en cuanto a la confortabilidad del paciente y estabilidad de los niveles de anticoagulación, pero aun así no han demostrado superioridad en eficacia frente a los AVK, siempre que conseguimos mantener el paciente dentro de los rangos terapéuticos", expuso.

En cuanto a la seguridad, Vallès explicó que "los ACOD producen menos hemorragias intracranials, pero más de carácter gastrointestinal. El futuro parece que nos dirige a consumir cada vez más ACOD, pero también hay que decir que es positivo que los AVK tengan su espacio en la farmacoterapia de estos problemas de salud, porque son fármacos que han demostrado su eficacia", concluyó.

 

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts