SEFAC y Faes Farma presentan una guía de actuación farmacéutica en gases y digestiones pesadas

Se trata de un documento dirigido al profesional farmacéutico que contiene información sobre etiología y manifestación de los gases, además de pautas para evaluar cada caso y opciones de tratamiento.

12/04/2018

"Deme algo para los gases" es una demanda frecuente en la farmacia comunitaria. Aunque la mayoría de los casos no reviste mayor gravedad, es una situación molesta para el paciente, que busca un alivio rápido y eficaz. Por esta razón, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ...

"Deme algo para los gases" es una demanda frecuente en la farmacia comunitaria. Aunque la mayoría de los casos no reviste mayor gravedad, es una situación molesta para el paciente, que busca un alivio rápido y eficaz. Por esta razón, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Faes Farma presentan una guía de "Actuación farmacéutica en gases y digestiones pesadas", con el objetivo de ayudar a los profesionales de la farmacia comunitaria a manejar estas dudas.

La mayoría de las consultas de indicación farmacéutica por gases pueden resolverse satisfactoriamente desde la farmacia. "Poner a disposición de los profesionales farmacéuticos un protocolo de actuación es una herramienta fundamental para que puedan desarrollar una labor clave en el cuidado diario y la promoción de la salud de los pacientes, como primer eslabón de la cadena sanitaria", explica Rafael Esteban, especialista en Farmacia de Faes Farma.

El punto de partida para el abordaje de este trastorno requiere identificar la causa que produce los gases y la pesadez de estómago y conocer los principales síntomas que tiene el paciente. Una vez tratado este punto, el documento recoge paso a paso las pautas para que el profesional farmacéutico pueda evaluar cada caso y valorar distintas opciones de tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico.

"El cribado de los síntomas de alarma es uno de los aspectos clave para que desde el mostrador se pueda saber cuándo es recomendable derivar a un paciente al especialista médico. Por eso, la guía también hace especial hincapié en este punto, para que los farmacéuticos puedan sentirse seguros a la hora de llevar a cabo su consejo", puntualiza Rafael Esteban.

La guía está disponible de forma gratuita, bajo registro previo, en la plataforma de Faes Farma para los profesionales farmacéuticos lafarmaciahoy.com.

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts