"Me preocupa la despoblación a la que estamos asistiendo en el entorno rural"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

16/04/2018

Casas de Juan Núñez se encuentra en la provincia de Albacete. Este bello municipio albaceteño, castizo y con un gran patrimonio arqueológico, enamora a los amantes del turismo rural. Cuando llegamos a sus calles nos recibe Elena Quijano, la boticaria del pueblo. Siempre se ha dicho que la farmacia rural guarda ...

Casas de Juan Núñez se encuentra en la provincia de Albacete. Este bello municipio albaceteño, castizo y con un gran patrimonio arqueológico, enamora a los amantes del turismo rural. Cuando llegamos a sus calles nos recibe Elena Quijano, la boticaria del pueblo.

Siempre se ha dicho que la farmacia rural guarda un cierto encanto, en el caso de esta farmacéutica se cumple al pie de la letra. "Desde que era pequeña me ha llamado la atención la farmacia, era mi gran ilusión. Al acabar la carrera me fui a trabajar a Reino Unido y allí ejercí como farmacéutica comunitaria para LloydsPharmacy, además de en dos hospitales. Esa experiencia fue fundamental en mi trayectoria porque aprendí mucho. Después decidí volver a España donde finalmente adquirí mi propia farmacia".

En sus más de 15 años de experiencia ha atendido a los casi 1.300 habitantes del vecindario. "El entorno rural tiene unas características muy peculiares que lo hacen único. Por ejemplo, aquí el trabajo asistencial es primordial y es una labor que está muy reconocida por los pacientes". Muchas son las alegrías del día a día, pero Elena también reconoce que hacen falta mejoras en el sistema actual. "Aún nos queda mucho por recorrer hasta conseguir una mayor integración en el sistema sanitario".

En concreto, uno de los mayores retos del entorno rural es cómo hacer frente a la despoblación que sufren muchos municipios castellano-manchegos: "Me preocupa la despoblación a la que estamos asistiendo en nuestra CCAA, a ello se suma el problema de la viabilidad económica comprometida en la que se encuentran muchas farmacias".

Esto en cuanto a prioridades. Y en relación al impacto de la crisis en el mundo rural: "ha sido una oportunidad para crecer y profesionalizarse. Nos hemos sabido adaptar a las demandas actuales. Se está avanzando hacia una farmacia profesional para el paciente, y sostenible para el sistema. Toda crisis es momento de oportunidades, y los farmacéuticos hemos sabido entenderlo". No obstante, reclama más colaboración por parte de los poderes públicos: "Me encantaría que la Administración contara con nosotros para realizar una serie de servicios para los cuales estamos cualificados como la promoción y la protección de la salud, la adherencia terapéutica, etc.".

Acto seguido añade que estos servicios profesionales deberían estar remunerados para que efectivamente sean valorados. "Es un trabajo que repercutirá en la mejora de nuestro Sistema Sanitario, además de suponer un gran ahorro a medio y largo plazo que sería cuantificable".

En relación a la decisión de fijar precios competitivos para atraer a mayor número de clientes, Elena cree que no es una buena estrategia. "El planteamiento mercantilista se debe alejar de la farmacia, y, por el contrario, priorizar la atención al paciente". ¿Y esto cómo se consigue? Señala dos aspectos fundamentales: "Primero, debemos ofrecer un servicio asistencial de calidad mediante la atención individualizada; y, segundo, debemos promover la formación continuada de todo el equipo para poder ofrecer la máxima calidad y eficiencia".

Optimista y con ganas de mejorar, esta boticaria albaceteña afronta el futuro con voluntad de seguir avanzando en la profesionalidad y la especialización. "Somos profesionales cualificados, accesibles para el paciente que confía plenamente en nosotros y así lo estamos demostrando", afirma, y añade: "Me gustan los avances que se van dando hacia una farmacia con más servicios profesionales y con una protocolización de los mismos".

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts