Objetivo: mejorar la asistencia farmacéutica a los pacientes con VIH

Los presidentes del CGCOF y de la Confederación LGBT Española se han reunido para iniciar trabajos conjuntos y han tratado temas como la accesibilidad a los medicamentos antirretrovirales y la dispensación del autotest del VIH.

18/04/2018

Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de COLEGAS-Confederación LGBT Española, Francisco Ramírez, se han reunido con el fin de intercambiar opiniones en relación con la asistencia farmacéutica que reciben los pacientes de VIH. En este sentido se han tratado temas como la accesibilidad a los ...

Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de COLEGAS-Confederación LGBT Española, Francisco Ramírez, se han reunido con el fin de intercambiar opiniones en relación con la asistencia farmacéutica que reciben los pacientes de VIH. En este sentido se han tratado temas como la accesibilidad a los medicamentos antirretrovirales o la dispensación de los autotests de VIH desde las farmacias comunitarias.

Francisco Ramírez, presidente de COLEGAS, ha trasladado a los farmacéuticos su preocupación por los perjuicios ocasionados por la dispensación de los medicamentos antirretrovirales en los hospitales "que restringe mucho la accesibilidad de los pacientes provocando una peor adherencia del tratamiento y aumentando así la resistencia del VIH a los medicamentos". Además, Rutilio Martini, Coordinador del Área de Salud de COLEGAS, ha solicitado al Consejo General que se refuerce el papel de consejo de los farmacéuticos en la dispensación del autotest de VIH ya que "al paciente no hay que abandonarlo a su suerte sin el necesario apoyo que significa una formación adecuada y un counselling necesario y esencial en caso de dar positivo".

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha ofrecido a los portavoces de la Confederación toda la colaboración de la farmacia para mejorar la asistencia que ofrecen los farmacéuticos comunitarios. "Los farmacéuticos somos sensibles al problema de accesibilidad a los medicamentos antirretrovirales y por ello estamos trabajando en una solución que facilite su dispensación en la farmacia comunitaria, no tiene sentido que se dificulte su acceso a los pacientes si no existe una justificación clínica". Además, ha valorado muy positivamente esta primera reunión con COLEGAS-Confederación LGBT Española, "queremos conocer sus necesidades para ofrecer la mejor respuesta asistencial de las profesión farmacéutica".

 

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts