"La integración efectiva de nuestras farmacias en los sistemas sanitarios mejoraría la continuación de los tratamientos"

Una de las grandes expectativas de los farmacéuticos castellano manchegos es la integración del visado en la prescripción electrónica, que parece inminente, así como la regulación de la prestación farmacéutica a pacientes institucionalizados.  

18/04/2018

Las cifras de la farmacia en Castilla-La Mancha son las mismas que hace diez años. "Se dispensan más medicamentos, por el envejecimiento y la cronicidad, pero la constante bajada de precios, junto con el aumento en los costes para mantener nuestros establecimientos sanitarios, dando atención farmacéutica de calidad, han hecho que la rentabilidad se haya resentido mucho, ...

Las cifras de la farmacia en Castilla-La Mancha son las mismas que hace diez años. "Se dispensan más medicamentos, por el envejecimiento y la cronicidad, pero la constante bajada de precios, junto con el aumento en los costes para mantener nuestros establecimientos sanitarios, dando atención farmacéutica de calidad, han hecho que la rentabilidad se haya resentido mucho, poniendo en peligro no sólo el empleo, sino el autoempleo. Estamos asistiendo al cierre de oficinas de farmacia en esta comunidad, que se caracteriza por tener muchas comarcas muy despobladas". Así nos explica José Javier Martínez Morcillopresidente del COF Albacete, la situación económica de las oficinas de farmacia en su comunidad.

En la actualidad no existe ningún convenio de remuneración de servicios en la comunidad de Castilla-La Mancha. Para valorar cómo habría que llevar esta remuneración a la práctica, Martínez expone que lo primero es plantear la diferencia entre instrumentos y servicios profesionales, y cuáles son puramente profesionales. "A continuación es muy importante la rigurosidad y el establecimiento de protocolos para realizar cualquier intervención. En este punto, se puede valorar cuáles son los recursos consumidos y el beneficio obtenido por el paciente. Así la remuneración será abonada por la Administración o por el paciente, tal y como sucede en la actualidad con otros servicios sanitarios", sostiene.

En palabras del presidente, la clave para implantar estos servicios es la profesionalización de los mismos, y su rigurosidad. En segundo término, añade la importancia de que el paciente y la Administración los vean imprescindibles en salud pública, y se introduzcan en la cartera de servicios. Para ello, señala que son muy importantes la formación y el reciclaje, así como el registro de actuaciones protocolizado.

Uno de los temas que más se debaten en general en el contexto sanitario es la necesidad, demandada especialmente por los pacientes, de una continuidad asistencial que permita la colaboración y comunicación de los distintos profesionales para mejorar la atención integral al paciente.

Desde el COF Albacete defienden que el primer paso es la integración del farmacéutico en los equipos pluridisciplinares, trabajando en la sesiones clínicas. "La integración efectiva de nuestras farmacias en los sistemas sanitarios mejoraría la continuación de los tratamientos, evitaría duplicidades y la aparición de efectos adversos, y se intervendría con más control en el paciente que realiza tránsito entre diferentes niveles asistenciales. El paciente mejoraría su salud y la percepción de calidad de vida aumentaría. Todo esto se traduciría en un ahorro importante de costes al sistema. Lo mejor es que ya se ha demostrado", manifiesta Martínez.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts