¿Cómo y con quién se comunica una farmacia?

En nuestras farmacias, cada detalle cuenta a la hora de transmitir el mensaje adecuado y por ello es necesario exprimir al máximo todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. A continuación, Tecny-Farma te explica las claves para plantear una estrategia de comunicación con visión de futuro para tu farmacia.

19/04/2018

Artículo de Tecny-Farma La capacidad de comunicación es clave para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. En nuestras farmacias, cada detalle cuenta a la hora de transmitir el mensaje adecuado, tanto al paciente como a otros actores profesionales del sector, y por ello es necesario exprimir al máximo todas las herramientas ...

Artículo de Tecny-Farma

La capacidad de comunicación es clave para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. En nuestras farmacias, cada detalle cuenta a la hora de transmitir el mensaje adecuado, tanto al paciente como a otros actores profesionales del sector, y por ello es necesario exprimir al máximo todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, empezando por nuestra propia oficina.

Como farmacia y profesionales tras el mostrador, tenemos nuestra imagen de marca: una oficina de farmacia moderna es una organización racional basada en un equipo humano que intercambia constantemente mensajes con diferentes públicos, de distintas maneras y empleando herramientas específicas para cada caso. El modo de transmitir esta información creará una referencia de nuestra dinámica de trabajo. Además, el propio espacio de salud es a la vez un mensaje y un auténtico medio de comunicación: la experiencia de compra, el concepto de marca, el lay-out, la comunicación visual, la integración de la tecnología…

Tengamos en cuenta una cosa: nuestro cerebro está sometido cada día a miles de estímulos que nos invitan a fijarnos en determinados productos, a adoptar ciertas actitudes o a movernos de una manera concreta en el interior de un espacio comercial. ¿Cómo aplicar estas técnicas en un espacio de salud para transmitir un mensaje profesional de calidad?

Nuestra farmacia es una imagen de marca duradera

Como farmacéuticos, nuestras farmacias actuales forman un ecosistema particular donde la intimidad y la profesionalidad juegan un papel de vital importancia: no podemos comunicar de la misma manera que unos grandes almacenes o una tienda de ropa, por ejemplo.

Por ello, la comunicación en farmacia es una herramienta estratégica que debe ser trabajada, desarrollada y aplicada de forma correcta. ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Qué necesidades específicas de nuestra farmacia buscamos cubrir a través de la comunicación? Además de crear farmacias modernas con visión de futuro, en Tecny-Farma somos expertos en diseño y comunicación visual para el sector farmacéutico: descubre a continuación algunos principios que pueden ser útiles para planificar tu estrategia.

¿A quién va dirigida nuestra estrategia de comunicación?

En primer lugar, las oficinas de farmacia tienen tres tipos de cliente a los que debe comunicar –de forma efectiva, directa y constante– un mensaje profesional adecuado y específico para cada ocasión. A continuación, te mostramos los distintos casos:

1. Colaboradores estratégicos

Son los laboratorios, proveedores y contactos comerciales. En gran parte, nuestra farmacia depende de las relaciones que establezcamos, al margen de la atención al paciente y la dispensación de medicamentos. Tendremos que plantear una estrategia de comunicación corporativa directa y sincera, destinada a crear un vínculo con nuestros colaboradores comerciales, para así llegar a condiciones satisfactorias y encontrar intereses compartidos.

2. Nuestro equipo humano

Se trata del alma que hace funcionar nuestra farmacia, y nunca debemos olvidar que las oficinas de farmacia reflejan la calidad de las personas que trabajan en ellas. Nuestro personal es una parte fundamental en la consecución de los objetivos empresariales, por lo que debe ser actor y protagonista en los procesos comunicativos que implantemos en nuestro espacio de salud.

¿Quieres saber qué otras situaciones de comunicación puedes encontrar en tu farmacia? Acompaña a Tecny-Farma y sigue leyendo en:

https://tecnyfarma.com/la-comunicacion-en-nuestra-farmacia-que-mensaje-queremos-transmitir/

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts