Proyecto de orden para la homeopatía

El Ministerio de Sanidad presentará un documento durante la reunión del Consejo Interritorial, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de este tipo de tratamientos, como reclama la UE.

23/04/2018

La reunión del Consejo Interterritorial, que se celebrará el día 24 de abril, contará con un proyecto de orden propuesto por el Ministerio de Sanidad por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Según la exposición ...

La reunión del Consejo Interterritorial, que se celebrará el día 24 de abril, contará con un proyecto de orden propuesto por el Ministerio de Sanidad por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Según la exposición de motivos, se trata de "incrementar la seguridad de los medicamentos homeopáticos que son comercializados transitoriamente en España". Una medida reclamada por la Unión Europea (UE) y que equipararía los homeopáticos de España a los del resto de la UE.

El texto del ministerio explica que contiene "disposiciones específicas para los medicamentos homeopáticos; entre ellas, la instauración de un procedimiento de registro simplificado especial para aquellos que se comercialicen sin una indicación terapéutica y en una forma farmacéutica y dosificación que no presenten riesgo alguno para el paciente, y ello dadas sus especiales características como son la débil concentración de principios activos y las dificultades para aplicarles la metodología estadística convencional sobre ensayos clínicos". Por su parte -añade Sanidad-, a los medicamentos homeopáticos que se comercialicen con indicación terapéutica o en una presentación que pudiera originar riesgos, con respecto al efecto terapéutico esperado, "se les aplicarán las normas habituales para la autorización de comercialización de los medicamentos, teniendo en cuenta su naturaleza homeopática".

A favor 

Un total de 18 adhesiones de asociaciones de pacientes y profesionales acompañan el "Manifiesto de apoyo a la libertad y equidad de la homeopatía en España" presentado por la Alianza General de Pacientes (AGP) el pasado viernes 20 de abril. El documento pretende reclamar la libre elección de los tratamientos homeopáticos y apela a la administración sanitaria para que garantice un acceso equitativo y libre a la homeopatía.

Ante esta situación y dada la necesidad de dotar a la homeopatía de mayores garantías jurídicas e institucionales, que faciliten su accesibilidad, que avalen la libertad de elección de los pacientes y la libertad de prescripción médica, las entidades han elaborado un manifiesto, donde plantean los retos inmediatos en 8 puntos:

  • Las autoridades sanitarias deben garantizar y avalar la seguridad de los medicamentos homeopáticos a través de sus instituciones y bajo un marco jurídico reglamentado común, en línea y consonancia con el marco europeo establecido en la Directiva 2001/83/CE.
  • En relación a la evaluación y registro de los medicamentos homeopáticos, sería necesario su inclusión en el sistema de identificación pertinente de las autoridades reguladoras. Esto facilitaría al personal sanitario la prescripción y dispensación de los mismos y evitaría la comercialización de productos que no han sido evaluados ni registrados y que incumplan los criterios homeopáticos.
  • Para garantizar la integración de la homeopatía en la prescripción médica y promover la libertad del médico en la elección del tratamiento más adecuado, es necesario incrementar la formación continuada de los profesionales sanitarios.
  • Debería considerarse la opción de incluir la homeopatía en el consejo farmacéutico lo que permitiría que estos profesionales sanitarios potencien su desarrollo profesional mejorando así la atención al paciente.
  • Es necesario promover actividades formativas y de difusión de la homeopatía así como fomentar el debate para transmitir información sólida, veraz y con evidencia científica al paciente que incremente su conocimiento y avale su libertad de elección.
  • Las administraciones sanitarias deben potenciar la investigación en homeopatía para reducir la incertidumbre científica que genera controversia entre profesionales sanitarios y dotar así de evidencias y seguridad a los pacientes.
  • Para favorecer al usuario de medicamentos homeopáticos su derecho de acceso a estos fármacos, con o sin indicación terapéutica, en óptimas condiciones de equidad, calidad y seguridad, se debe crear un marco normativo común a nivel europeo para unificar y armonizar la legislación que los ampara.
  • Se debe asegurar el derecho de los pacientes a elegir libremente el tratamiento que más se adecúe a sus intereses y necesidades, de entre todos los disponibles, de manera transparente, justa y con garantías.
  • En España, 10.000 facultativos han prescrito en alguna ocasión medicamentos homeopáticos y un 45% son usuarios de forma ocasional o con regularidad. Sin embargo, todavía hoy existe mucha desinformación sobre esta práctica terapéutica. Como recuerda el manifiesto, en España, los medicamentos homeopáticos están sometidos a la misma regulación relativa a su seguridad y calidad, que el resto de medicamentos. La autorización europea de comercialización de los homeopáticos está regulada por la Directiva 2001/83 /CE y la Directiva 2003/63 /CE.

    En contra

    Pero este tema no cuenta con unanimidad. Para el COF de Guipúzcoa, por ejemplo, mientras la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no califique a los productos homeopáticos como medicamentos, no tienen nada que decir al respecto.

    Por otro lado, diputados de Ciudadanos registraron una iniciativa parlamentaria en el Congreso para conocer los detalles acerca del borrador de reglamento para regular los productos homeopáticos que el Gobierno ha remitido a las CC.AA. en el ámbito de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial. La formación naranja dirige al Gobierno cuatro preguntas donde se cuestiona si es seguro para los pacientes y consumidores comercializar productos para la salud sin indicación terapéutica, llamar a éstos fármacos y ser dispensados como tal. Asimismo preguntan sobre los criterios para validar algunos productos según sus componentes y quieren conocer qué cantidad de fármacos homeopáticos se comercializan hoy en nuestro país.

     

     

     

    Autor: IM Farmacias
    Nuestros Podcasts