Alphega participa en una jornada dedicada a los cuidadores no profesionales

El encuentro titulado “El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar”, organizado por la Fundación Salud y Comunidad  se ha desarrollado dentro del marco del Proyecto europeo “Alternative”.

23/04/2018

Alphega Farmacia ha participado en la jornada "El cuidado de las personas mayores y/o con discapacidad" organizada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Esta actividad se ha desarrollado dentro del marco del Proyecto europeo "Alternative" sobre atención a cuidadores no profesionales y familias de personas mayores en situación de ...

Alphega Farmacia ha participado en la jornada "El cuidado de las personas mayores y/o con discapacidad" organizada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Esta actividad se ha desarrollado dentro del marco del Proyecto europeo "Alternative" sobre atención a cuidadores no profesionales y familias de personas mayores en situación de dependencia. Berta Nialet, titular de una farmacia del grupo Alhpega Farmacia, ha explicado la apuesta de Alphega por estar siempre cerca del paciente durante el coloquio como.

Algunos de los temas debatidos durante la jornada han sido el rol de la farmacia y el de los farmacéuticos como actores en el cuidado en el entorno familiar. La red de farmacias Alphega apuesta por dar un trato diferencial al paciente en sus más de 880 farmacias. Por ello ofrece formación específica a los y las farmacéuticas con la finalidad de dar una mejor orientación y servicio a las personas cuidadoras. Gracias a estas formaciones los farmacéuticos disponen de las herramientas necesarias para asesorar a los cuidadores tanto en temas relacionados con la mediación como en cuestiones relativas al apoyo y cuidado. 

En esta jornada se cumplieron 4 años desde que se lanzó la primera edición de la "Guía del cuidador del paciente dependiente", una guía práctica que ha mejorado el conocimiento, las herramientas y las habilidades de los cuidadores para poder ofrecer respuestas más profesionales y adecuadas al entorno del paciente. Como comentó la farmacéutica Berta Nialet, "Esta guía nos ha ayudado a involucrar al cuidador en un nivel más profundo, pasando de ser un actor con dudas a ser un actor con respuestas, con preguntas y con una implicación mucho más profesional".

Entre el gran número de personas asistentes se encontraban profesionales y cuidadores familiares procedentes de diferentes asociaciones: de Espacios Sociales REMS (Refuerzo y Estimulación de la Memoria y la Salud) de la Fundació Catalunya-La Pedrera, de Alzheimer Catalunya Fundació, SIONA, Federació Salut Mental Catalunya, del Hogar "La Verneda" y  de la asociación ASPEDIM que gestiona el proyecto "Oriol" de acogimiento familiar para personas adultas con discapacidad. Todos ellos pueden contribuir a la difusión de este proyecto en el que Alphega Farmacias seguirá participando para consolidar su apuesta por dar un trato diferencial y estar cada día más cerca del paciente.

El objetivo del proyecto Alternative es crear un protocolo unificado para la formación de los cuidadores no profesionales en toda Europa. En España ha liderado este proyecto la Fundación Salud y Comunidad, con la que Alphega ha colaborado estrechamente.

Alphega farmacia ha participado en la mesa redonda de cierre de la formación "El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar", junto con miembros del departamento de Bienestar de la Generalitat de Catalunya, de la Cruz Roja y de la Fundación Alzheimer. Berta Nialet, farmacéutica Alphega ha hablado del papel de las farmacias en la detección de situaciones complejas en los hogares de los pacientes, en muchos casos son el primer agente de salud al que acuden los cuidadores no profesionales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts