El COF de Guadalajara prepara la fase de Implantación de AdherenciaMED

La sede colegial acogió varias formaciones dirigidas a los farmacéuticos prestadores que participarán en la tercera fase de este proyecto, cuyo objetivo es evaluar la implantación del servicio diseñado y evaluado.

27/04/2018

Recientemente tuvieron lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara varias formaciones dirigidas a los farmacéuticos prestadores que participarán en la fase de implantación del programa de investigación AdherenciaMED. El proyecto AdherenciaMED tiene como objetivo principal diseñar y evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un Servicio Profesional ...

Recientemente tuvieron lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara varias formaciones dirigidas a los farmacéuticos prestadores que participarán en la fase de implantación del programa de investigación AdherenciaMED.

El proyecto AdherenciaMED tiene como objetivo principal diseñar y evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial enfocado en la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, o asma, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en comparación con la atención habitual.

El proyecto se inició con una fase piloto, de febrero a mayo 2017, en la que participaron farmacéuticos de los colegios de Gipuzkoa y Albacete. El estudio principal comenzó en septiembre de 2017, con una duración de 6 meses para el trabajo de campo y contando con la participación de farmacéuticos de 6 colegios de farmacéuticos, entre los que se encuentra el de Guadalajara.

Tras la finalización del trabajo de campo se va a desarrollar una tercera fase, con una duración de otros 6 meses, para evaluar la implantación del servicio diseñado y evaluado. Dicha fase comenzará en mayo de 2018 y servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

La fase de implantación contará con 16 farmacéuticos de 11 farmacias comunitarias de la provincia de Guadalajara. En las sesiones que se desarrollaron se detallaron los pasos a seguir para la apertura de la fase de implantación y se han formado a los farmacéuticos prestadores que en la fase de impacto han pertenecido al grupo control.

Han participado como docentes:

  • Raquel Varas, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  • Miguel Ángel Gastelurrutia e Isabel Valverde del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.
  • Verónica Altamirano y Francisco Manuel Aceituno, farmacéuticos prestadores de Azuqueca  de Henares y Villel de Mesa (Guadalajara) respectivamente.
  • Lydia Chaparro, Formadora Colegial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara

La Organización Mundial de la Salud estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito y esta falta de adherencia supone en España un gasto de alrededor de 11.250 millones de euros anuales y está relacionada con 18.400 muertes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts