Los robots de Luse Ingeniería se hacen a la medida de cada farmacia

Al fabricar el robot ideal para cada farmacia cualquier actualización o mejora general que puedan hacer en el futuro, la realizan y la diseñan desde el punto de vista de que cualquier farmacia la pueda incorporar y utilizar. No disponen de modelos que se queden obsoletos y no se puedan actualizar a las versiones nuevas del robot.

07/05/2018

Luse Ingeniería se fundó en 2007. Desde sus inicios la ­ filosofía de la empresa fue la de crear productos propios y ser ingeniería de automatización para la industria. Durante los primeros 4 años se trabajó en crear una solución real desarrollada íntegramente por Luse Ingeniería, sin tener dependencias de ...

Luse Ingeniería se fundó en 2007. Desde sus inicios la ­ filosofía de la empresa fue la de crear productos propios y ser ingeniería de automatización para la industria. Durante los primeros 4 años se trabajó en crear una solución real desarrollada íntegramente por Luse Ingeniería, sin tener dependencias de terceros ni ser distribuidores de ninguna marca. En 2011, una vez desarrollado el producto y con una total garantía de funcionamiento, se comenzó la comercialización del producto ­ fijando como prioridad absoluta la satisfacción del cliente.

Desde la primera automatización se ha ido creciendo anualmente que está permitiendo un crecimiento empresarial y geográ­fico en cuanto a las instalaciones realizadas, así como invertir en I+D para la creación de nuevos productos propios para el sector. Charlamos con el socio fundador y director general de Luse Ingeniería, Rafael Luquin.

En Luse Ingeniería no tienen robots estándar. No disponen de un robot como producto, sino que buscan la mejor solución de robotización para cada farmacia. "Hacemos robots a medida, adaptándonos a columnas, vigas altillos, paredes maestras, etc. Por este motivo no tenemos dos robots iguales. Como novedades tenemos una carga automática disponible a medida, así como un avance importante en software para mejorar la gestión de la farmacia", comenta.

Robots únicos

Le pedimos a Luquin que nos explique por qué los robots Luse son "únicos". Asegura que porque se hacen a medida de las necesidades de cada o­ cina de farmacia. Destaca también que el de Luse "es el robot más ligero (menos de la mitad de peso que el resto) y silencioso del mercado con mucha diferencia, sin necesidad de reforzar la capacidad de carga de los suelos. Instalamos el robot donde nadie más puede hacerlo y esto permite soluciones de farmacias únicas y mucho más optimizadas", explica. Comenta también que son únicos por el servicio postventa que dan. "Es un servicio muy por encima de cualquier otro, donde se monitoriza robot cada 30 minutos y nos ponemos en contacto con la farmacia no sólo por el robot sino también por la forma de uso del robot por parte de la farmacia".

El robot de Luse Ingeniería es caótico, donde se almacenan los productos con las caducidades reales. El robot siempre saca el producto que antes caduca, y una vez que se mete nos olvidamos por completo hasta que se venda o nos lo saque por caducidad próxima. "Nuestra tecnología como robot no es ni FIFO ni LIFO si no que siempre saca el que antes caduca", asevera Luquin. Además está totalmente desarrollado para la normativa de 2019 de los códigos datamatrix (códigos que incluyen caducidad y lote de cada medicamento).

Mediante un algoritmo calcula y nos avisa de los productos a caducar, los productos que no se mueven, nos calcula las diferencias entre caducidades de los distribuidores de medicamentos (Distribuidor A caducidad media 18 meses - Distribuidor B caducidad media 22 meses), etc. "Nos calcula el stock que tenemos por días, su rotación, coste, etc". "En cuanto a la tecnología desde un punto de vista técnico, todo el robot es eléctrico con un consumo inferior a una lavadora. Se puede enchufar en un enchufe normal de ordenador. Utilizamos pinzas eléctricas de precisión para coger los productos, eliminando las ventosas y el aire comprimido de la instalación. Gracias a esto cogemos varios productos a la vez".

El sistema de guiado y de motores es el que se utiliza en salas blancas y laboratorios, lo cual aumenta la precisión y son mucho más silenciosos. Eliminando así el desgaste por polvo y suciedad en los sistemas de guiado.

Asistencia técnica

El precio del robot de Luse es un precio único, para todos los robots es el mismo, independientemente de las medidas o de si hay una columna en medio o una viga etc. La amortización del robot, desde un punto de vista contable, suele ser de 5 años, aunque dependiendo de la comunidad autónoma existen variaciones que permiten realizar una amortización libre.

Preguntado por los servicios de asistencia técnica que ofrecen Luquin nos comenta que tienen un servicio de "tarifa plana" o "todo incluido". "Cobramos 4.000 € / año por este servicio. En este precio está incluido todo lo que pueda pasar con el robot salvo por negligencia o mal uso del usuario. Aquí están incluidos servicio de hot-line, actualizaciones, mantenimiento físico, y también incluye un servicio de telemetría cada 30 minutos del robot. Esto permite poder tutorizar en todo momento el funcionamiento del robot realizando un mantenimiento preventivo y predictivo. Para que el uso del robot sea el óptimo, se deben dar dos situaciones, la primera que el robot esté bien y la segunda que el robot se maneje bien. Desde Luse Ingeniería disponemos de personal continuamente comprobando estos dos parámetros de cualquier robot".

Esto les permite adelantarse a cualquier situación que pueda ocurrir en el robot, minimizando las situaciones críticas al máximo. "Esta es la forma de servicio técnico por la que siempre hemos apostado, y en la cual, empresas multinacionales del sector de la robótica industrial nos solicitaron un estudio para implantarlo en sus servicios de postventa. Es un servicio técnico muy superior a los servicios técnicos convencionales". ¿Ofrecen servicios complementarios? "En la actualidad estamos apostando por diferentes servicios para el sector de la farmacia, centrándonos mucho en la gestión de la farmacia. Hay tanto servicios nuevos como servicios complementarios y adicionales al robot".

"En cualquier caso, nosotros entendemos que para cualquier farmacia que haya con­ ado en nosotros, pasamos a ser su departamento de "ingeniería subcontratado", pudiendo aprovecharnos y utilizarnos para desarrollar software a medida, proyectos de ingeniería a medida para la farmacia. Nuestra ­ filosofía es que todo lo que podamos aportar lo debemos aportar, sea del robot o no".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts