El farmacéutico: aliado en alimentación, actividad física y suplementación deportiva

Los datos de la campaña PLENUFAR en Castilla y León revelan que el 40.6% de los hombres y el 25.5% de las mujeres padecen sobrepeso. La vocal de Alimentación de COF de Valladolid analiza los resultados y extrae conclusiones para mejorar la nutrición de la población en general y los deportistas en particular.

04/05/2018

El 40.6% de los hombres y el 25.5% de las mujeres en Castilla y León padecen sobrepeso, según las conclusiones obtenidas en la sexta edición de la campaña sanitaria PLENUFAR puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Esta iniciativa tiene como objetivos la formación de los ...

El 40.6% de los hombres y el 25.5% de las mujeres en Castilla y León padecen sobrepeso, según las conclusiones obtenidas en la sexta edición de la campaña sanitaria PLENUFAR puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Esta iniciativa tiene como objetivos la formación de los farmacéuticos en las necesidades nutricionales de las personas que realizan ejercicio físico habitualmente, al mismo tiempo que conciencia a la población sobre la importancia que tiene la actividad física para el mantenimiento de un buen estado de salud en general, y para la prevención y/o control de enfermedades.

La campaña fue realizada a través de encuestas normalizadas en oficinas de farmacia de todo el país, en las que se preguntaba al paciente sobre sus hábitos alimentarios, su estilo de vida y la frecuencia con la que realizaba actividad física. Para María Pellón Olmedo, vocal de Alimentación de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, "en términos generales, la población de Castilla y León tiene conciencia sobre la importancia de incluir actividad física en su rutina diaria, si bien es cierto que existe mucho margen de mejora en cuanto a intensidad y frecuencia".

Referente a los comportamientos alimentarios presenta la región, Pellón recuerda que "un 22.3% de los hombres y un 20.6% de las mujeres de Castilla y León tienen una dieta inadecuada. De acuerdo con los datos recogidos en PLENUFAR, un 90.6% de hombres y 92.4% de mujeres consumen más de 4 veces a la semana comida rápida. El auge de este tipo de alimentación ha sido uno de los fenómenos más destacados del siglo XXI. La variedad de productos "fast food" comercializados es cada vez mayor, por lo que también se incrementa el número de personas que los consumen. Este dato es alarmante. Precisamente a través de la campaña PLENUFAR se ha tratado de hacer hincapié en la importancia de una buena alimentación y en los beneficios que aporta seguir una dieta mediterránea".

La vocal de Alimentación del COF de Valladolid recomienda a los deportistas que se interesan por cuidar su nutrición que "en primer lugar, deben ser conscientes de cómo se están alimentando, conocer qué estilo de vida llevan y definir su plan de actividad física. A partir de esta información, los farmacéuticos podemos aconsejarles sobre su ingesta en nutrientes".

Para María Pellón, la campaña PLENUFAR les ha permitido percibir el gran desconocimiento sobre el papel del farmacéutico en materia de suplementos alimenticios. "Las personas que acuden a la farmacia pueden asesorarse sobre suplementos y complementos alimenticios para deportistas, con un consejo personalizado que se ajuste al entrenamiento o actividad física que realicen", recuerda. Y, al hilo de los suplementos alimenticios, añade que "son una ayuda para complementar la dieta, equilibrarla con ciertas sustancias y evitar posibles carencias nutricionales que pueden surgir por el desgaste físico realizado durante el entrenamiento físico. Básicamente, los suplementos deportivos deben ser consumidos teniendo en cuenta las características de la persona que las consume, así como el tipo de entrenamiento que va a realizar".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts