Farmacias Apoteca Natura: de la mercancía a las personas

Florencia se convirtió en el escenario elegido para el Curso de Evolución de la red de farmacias Apoteca Natura, la cita anual que tiene el objetivo de compartir la estrategia y la evolución de este modelo de farmacia.

07/05/2018

Este año Florencia ha sido el marco especial en el que se ha desarrollado una nueva edición del Curso de Evolución de la red de farmacias Apoteca Natura los pasados días 12 al 14 de abril. La capital de la Toscana ha sido el lugar escogido para celebrar una edición ...

Este año Florencia ha sido el marco especial en el que se ha desarrollado una nueva edición del Curso de Evolución de la red de farmacias Apoteca Natura los pasados días 12 al 14 de abril. La capital de la Toscana ha sido el lugar escogido para celebrar una edición muy especial: se ha celebrado la mayoría de edad del nacimiento de esta red en Italia y, por ello, el evento se ha llevado a cabo solapando la edición italiana con la española y, así, compartiendo espacio y conferencias durante la tarda del 12 de abril.

El Palazzo Vecchio de Florencia, ayuntamiento de la ciudad, vistió de gala el magnífico "Salón de los 500" como lugar simbólico de confluencia de España e Italia que es: gran parte de las casi 600 farmacias de ambos países que asistieron a las conferencias pudieron disfrutar de 4 ponentes de prestigio del mundo universitario y empresarial, que desarrollaron discursos muy interesantes sobre la Sociedad del Bienestar y de cómo se puede combinar un modelo de negocio con la consecución de objetivos sociales.

"¿Qué significa ser un farmacéutico hoy?" Con esta pregunta sencilla pero profunda, Massimo Mercati, Director General del Grupo Aboca y fundador de la red Apoteca Natura inició unas jornadas en las que se habló de muchos temas que interesan a una red de farmacias que creen en un proyecto con un posicionamiento basado en el enfoque de las necesidades de salud y en las personas, con una variante clave: las relaciones. Es decir, la base descansa en la capacidad de trabajar con las personas.

Lo cierto es que, cuando inició este proyecto personal, tal y como apunta Mercati, no tenían "una idea tan clara de lo que podía ser el desarrollo de Apoteca Natura". Fue en 2008-2009 cuando se dio cuenta de que existía "una oportunidad en el mercado muy grande y hemos empezado a invertir en un concepto diferente de farmacia y hoy tenemos un proyecto y una empresa que sigue conectada con Aboca pero tiene su visión y su misión y que creemos que puede hacer mucho en el mercado".

Para las farmacias Apoteca Natura, ocuparse de la salud significa conocer y tener en cuenta las relaciones entre las funciones fisiológicas del organismo y entre estas el contexto en el que viven las personas: su entorno, el estilo de vida que tienen y las relaciones sociales que desarrollan.

La persona es el elemento sobre el que pivota el trabajo que se desarrolla en este modelo de farmacia: se sitúa en el centro. O, en palabras de Massimo Mercati: "el corazón es la relación con la persona". Y lo está en una red que aplica una fórmula de servicios crecientes, que incorpora nuevos instrumentos de comunicación y relación con el consumidor.

Además, y como novedad muy relevante, se presentó un nuevo sistema digital Apoteca Natura para seguir el completo Customer Journey de las personas en las farmacias de la red. Una App única que recoge desde información de salud, a datos de compra, hasta la tarjeta de fidelización, estudiada específicamente para esta red de farmacias que se augura muy positiva en cuanto a aumentar la coherencia y sinergia con las acciones realizadas en farmacia.

Como un paso más del interés en conocer cada vez más de cerca la visión del farmacéutico, el Grupo Aboca, al que pertenece la red Apoteca Natura, adquirió el 80% de AFAM, S.A., la sociedad que gestiona las 21 farmacias municipales de Florencia, a las que utiliza como laboratorio de desarrollo de un nuevo modelo de farmacia caracterizado por un fuerte posicionamiento socio-sanitario. Durante estas jornadas, se organizó una visita a la Farmacia Ponte a Greve, situada a las afueras de Florencia, como primer ejemplo del concepto de Farmacia Apoteca Natura traducido a una estructura física, un punto de encuentro entre el consumidor/paciente y el farmacéutico que genera una experiencia totalmente centrada en la Salud Consciente. Con varios espacios de consejo delimitados y bien indicados, el "viaje del consumidor" resulta una experiencia novedosa e interesante a la vez, más allá de la adquisición de productos. El proyecto prevé la caracterización de todas las farmacias, sin importar tamaño o situación.

Christian Bonifazi, Director de Desarrollo Internacional de Aboca y Gerente de España resume en pocas palabras su visión de lo que es la farmacia: "queremos que tenga un papel cada vez más importante a nivel de la sociedad como punto de referencia de la salud".

El Curso de Evolución 2018 ha sido un hito muy especial en un entorno único. Un año más, se han compartido conocimientos y opiniones de forma muy proactiva por parte también de los farmacéuticos asistentes. Un evento que ha sido un paso más hacia una nueva manera de hacer farmacia, demostrando la voluntad de evolucionar de la figura profesional del farmacéutico y farmacia, con la convicción de que solo una diferenciación basada en la capacidad real de crear valor para los clientes, consolidar la red en el mercado y perseguir, al mismo tiempo, el objetivo de contribuir el bien común.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts