Farmacéuticos almerienses analizan las novedades en vacunación

Durante la jornada formativa, se hizo especial hincapié en la enfermedad meningocócica invasiva y en la importancia de proteger al lactante frente a rotavirus, y se abordaron tanto los conceptos fundamentales genéricos, como los aspectos legales a la hora de la dispensación.

10/05/2018

El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente una jornada formativa sobre las últimas novedades en torno a la vacunación, haciendo especial hincapié en la enfermedad meningocócica invasiva y la importancia de proteger al lactante frente a rotavirus, abordando tanto los conceptos fundamentales genéricos, como los aspectos legales a ...

El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente una jornada formativa sobre las últimas novedades en torno a la vacunación, haciendo especial hincapié en la enfermedad meningocócica invasiva y la importancia de proteger al lactante frente a rotavirus, abordando tanto los conceptos fundamentales genéricos, como los aspectos legales a la hora de la dispensación.

La sesión fue impartida por la doctora en Biología Molecular y Biomedicina del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y especialista en vacunas de GSK España, Sonia Romo Madero, quien explicó cómo la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es considerada una infección grave, causada por la bacteria Neisseria meningitidis también conocida como meningococo. Mientras que el rotavirus es un virus que puede causar diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación, que se contagia fácilmente, pero que puede prevenirse, de igual forma, con vacunas.

Sobre la "corriente antivacunas", Sonia Romo indica que "en términos generales siempre hay que respetar todas las opiniones, pero todo lo que tenga que ver con la salud de las personas y sobre todo, las vacunas, que la mayoría de ellas son para edades de lactantes o niños pequeños es una aberración escuchar algunas opiniones, estar en contra de algo que puede prevenir enfermedades como la meningocócica invasiva". En este sentido, la doctora en Biología Molecular y Biomedicina considera que "todos los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, enfermería, pediatría, médicos en general y la parte de investigación, tenemos que hacer un esfuerzo para ayudar a eliminar esos mitos. La vacuna es el producto más seguro y con unos férreos controles de calidad, que contribuye a prevenir enfermedades que matan, contra eso no hay debate posible", concluye.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts