SEFAC, SEMERGEN y Sandoz se alían para mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes

Las tres entidades acaban de anunciar un acuerdo que permitirá la puesta en marcha de actividades de formación y la implantación de protocolos entre farmacia comunitaria y Atención Primaria en el marco del programa “RUMBO al paciente”.

10/05/2018

Sandoz, división del Grupo Novartis, junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), acaban de anunciar que iniciarán una colaboración para el desarrollo del programa "RUMBO al paciente". Un programa que, mediante la implicación de la Farmacia ...

Sandoz, división del Grupo Novartis, junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), acaban de anunciar que iniciarán una colaboración para el desarrollo del programa "RUMBO al paciente". Un programa que, mediante la implicación de la Farmacia Comunitaria y la Atención Primaria, permitirá ofrecer un servicio de salud individualizado para el paciente. Para ello, se desarrollarán conjuntamente actividades formativas y de implantación de protocolos que fomenten la asistencia personalizada de los pacientes, impulsen el rol asistencial de la farmacia comunitaria y la creación de un canal directo de comunicación con Atención Primaria. Así, expertos de ambas Sociedades formarán en asesoramiento sobre prevención, detección y seguimiento de los síntomas de patologías prevalentes, para que los farmacéuticos apliquen estos conocimientos de manera individualizada en la atención a sus pacientes.

El presidente de SEFAC, D. Jesús C. Gómez Martínez, ha subrayado que la participación en esta iniciativa supone "una muestra más de la importancia que puede tener la colaboración entre Sociedades Científicas para reforzar, en este caso de forma consensuada, la formación práctica de los farmacéuticos y enfocarla a mejorar la atención de sus pacientes en patologías prevalentes".

Por su parte, el Dr. José Luis Llisterri Caro, presidente de SEMERGEN, ha valorado que el acuerdo supone "seguir mejorando la calidad asistencial dirigida a nuestros pacientes que, mediante un abordaje multidisciplinar, permitirá la correcta detección y seguimiento de las patologías más prevalentes. Asimismo, nos permitirá estrechar aún más la relación con el farmacéutico, trabajando conjuntamente por incrementar la adherencia al tratamiento".

Ambas Sociedades intercambiarán experiencias para asegurar la correcta formación y mejorar la preparación de los equipos de las farmacias. De este modo, Sandoz, mediante "RUMBO al paciente", desarrollará, integrará e implementará un programa completo de acompañamiento mensual al farmacéutico, con una metodología innovadora para desarrollar acciones desde y para el paciente que mejorarán su experiencia en la farmacia. Esta iniciativa impartirá una formación integral a los farmacéuticos, enfocada a la práctica, diseñada para conseguir una transformación y una puesta en marcha real de los conocimientos de forma que enriquezcan todo el proceso completo de la atención asistencial.

Joaquín Rodrigo, Director General de Sandoz Iberia, ha afirmado que "en Sandoz nos sentimos orgullosos de contar con el aval y participación de SEFAC y SEMERGEN, pues respalda nuestra estrategia centrada en el bienestar de los pacientes. Esta colaboración mejorará la información y educación sanitaria de los agentes que intervienen en la farmacia. Además, - ha continuado - nos permitirá conocer en profundidad las inquietudes de ambos colectivos profesionales y brindarles un óptimo proyecto formativo que aporte, aún más, valor a su labor".

Las tres entidades han comenzado ya a trabajar para determinar las primeras actividades concretas, que desarrollarán de manera conjunta y que se centrarán en el aprendizaje en las tres áreas terapéuticas más prevalentes: problemas respiratorios, menopausia y riesgo cardiovascular. Además, el contenido abordará los principales focos de atención y asistencia que requieren los pacientes como son la detección temprana de los primeros síntomas y seguimiento de la evolución.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts