El COF de Pontevedra se vuelca con el lupus

A través de una campaña de sensibilización organizada conjuntamente con la Asociación Galega de Lupus, los farmacéuticos comunitarios informan a la población sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad.

10/05/2018

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo de 2018, las farmacias de Pontevedra inician una campaña de sensibilización del Lupus dirigida a la población, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y la Vocalía de Vigo de la Asociación Galega de Lupus, ...

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo de 2018, las farmacias de Pontevedra inician una campaña de sensibilización del Lupus dirigida a la población, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y la Vocalía de Vigo de la Asociación Galega de Lupus, AGAL.

El Lupus es una enfermedad autoinmune cuya causa real es desconocida, aunque puede existir cierta predisposición genética y sobre la que podrían actuar diversos factores desencadenantes. El Lupus puede afectar a muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro, y combina periodos en los que se produce un brote de la enfermedad con otros en los que no se sienten los síntomas.

A lo largo de esta campaña, que tendrá una semana de duración, los farmacéuticos comunitarios realizarán intervenciones en educación sanitaria dirigidas a los ciudadanos en relación al Lupus, informando sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la enfermedad, con especial hincapié en la necesidad de protegerse del sol tanto en el caso de personas ya diagnosticadas como de los ciudadanos en general.

"El uso de protectores solares con factores de protección elevados es imprescindible para los pacientes que padecen Lupus y también es necesario para la población en general, ya que el sol es uno de los principales factores desencadenantes de la enfermedad", ha explicado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

Algunos datos sobre el Lupus:

  • El Lupus afecta 10 veces más a mujeres que hombres.
  • El tratamiento depende de los síntomas y su gravedad.
  • Debido a que es una enfermedad compleja, el Lupus requiere un tratamiento por parte de varios especialistas. Desde un internista, reumatólogo, dermatólogo… hasta nefrólogo o/y cardiólogo. Es importante que exista un médico que coordine la actividad de todos ellos, pero si no es así el paciente tendrá que actuar como enlace.
  • Las personas pueden vivir bien con Lupus si trabajan activamente con su(s) médico(s) para lograr un buen estado de salud.
  • Para desarrollar su labor divulgativa, los farmacéuticos disponen de carteles y dípticos con información sobre el Lupus elaborados por el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y AGAL.

En el marco de la Campaña se celebrará el día 31 de mayo de 2018 a las 19.00 h en la sede de Vigo del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra (Avda. Camelias, 78-1º) una charla abierta al público a cargo del Dr. Ignacio García Doval, dermatólogo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts