Gran éxito de las III Jornadas de Farmacia Activa de STADA en Barcelona

 

Organizadas por STADA, esta jornada ha puesto de nuevo el acento en una gestión más planificada

20/06/2013

Ayer se celebraron en Barcelona las III Jornadas de Farmacia Activa de STADA, que reunieron un gran número de profesionales del sector farmacéutico. Bajo el lema “Camino al futuro de la farmacia”, destacados expertos analizaron y propusieron las fórmulas para una mejor gestión de la oficina de farmacia. Mar Fábregas, Directora ...

Ayer se celebraron en Barcelona  las III Jornadas de Farmacia Activa de STADA, que reunieron un gran número de profesionales del sector farmacéutico. Bajo el lema “Camino al futuro de la farmacia”, destacados expertos analizaron y propusieron las fórmulas para una mejor gestión de la oficina de farmacia.

Mar Fábregas, Directora General de STADA, dio la bienvenida a los asistentes, y acto seguido dio comienzo la conferencia ¿Compras para vender? De Jaume Guillén, gerente de Guillén Farma Talent. En esta conferencia se hizo un repaso a los aspectos que tienen que influir en la farmacia, como la rentabilidad y la elección del target objetivo de cada negocio, así como el aprovechamiento al máximo del “consejo” como principal valor añadido a los clientes de la farmacia. Éste considera fundamental integrar la medición de la rentabilidad en las decisiones relacionadas con el stock y las compras en la farmacia, puesto que el resultado no depende solamente de la negociación comercial sino también de la rotación, y añade que “vender con consejo farmacéutico es el valor diferencial que permite incrementar la rotación y hay que invertir tiempo en desarrollarlo”.

Por su parte,Mario Alonso,cirujano y experto en liderazgo, autor distintos libros como “La respuesta” o “Ahora y yo”,habló de liderazgo, destacando la diferencia entre quedarse esperando los cambios negativos que está sufriendo la farmacia o la elección de convertirse en alguien activo, un líder que se pueda adaptarse a la nueva situación con los mejores resultados.“La diferencia entre percibir una situación de cambio como una amenaza o como una oportunidad depende, fundamentalmente, de la valoración mental que de forma automática hacemos, y que nos dice si nuestros recursos son o no son suficientes para hacer frente a esa situación inesperada”, comentó.  

Asun Ariasdestacó en su ponencia “La rentabilidad en el punto de venta: Gestión por categorías”, la necesidad de la división de la farmacia por categorías con cuatro pilares básicos de actuación: Distribución del Espacio, Definición del surtido, Gestión del espacio y Animación de las ventas. Arias dividió la farmacia en 11 principales categorías: Niños, Botiquín, Medicación Familiar, Corporal, Bucal, (la que más rentabilidad tiene) Cabello, Cosmética, Herboristería, Ortopedia, Salud Sexual y Solares. 

“El farmacéutico debe estar presente en la red, aportando información contrastada, fiable y de calidad que ayude a asentar la relación farmacéutico-paciente” señaló Gema Herrerías, farmacéutica titular de la farmacia A5 de Sevilla, quien indicó que además se debe tener en cuenta la normativa vigente para aprovechar las oportunidades que este medio ofrece.

 

Autor: IM Farmacias
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