IQVIA Y FEFAC analizan el estado del mercado farmacéutico

Las dos entidades organizaron una jornada conjunta en la que también ofrecieron soluciones centradas en la mejora de la gestión de la farmacia a través de Pharmacy Focus Excellence, la herramienta de benchmarking de IQVIA.

11/05/2018

IQVIA (anteriormente, QuintilesIMS) y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) han celebrado una jornada para conocer el estado del mercado farmacéutico y mejorar la gestión de la farmacia. El acto fue dirigido por Daniel Torregrosa, farmacéutico y responsable de relaciones con las farmacias de IQVIA y Antonio ...

IQVIA (anteriormente, QuintilesIMS) y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) han celebrado una jornada para conocer el estado del mercado farmacéutico y mejorar la gestión de la farmacia. El acto fue dirigido por Daniel Torregrosa, farmacéutico y responsable de relaciones con las farmacias de IQVIA y Antonio Torres, presidente de FEFAC.

La transformación que ha sufrido la oficina de farmacia en los últimos años, y, especialmente, los cambios del mercado, centraron parte de la exposición de Daniel Torregrosa, quien además, dio a conocer el panorama farmacéutico actual y realizó una comparativa de valores del año 2017. Además, dio a conocer los diferentes perfiles del consumidor actual y a la evolución de las categorías, relacionadas con el envejecimiento, la maternidad o el deporte, sin olvidar la tendencia de compra online.

A continuación, Torregosa dio todo el protagonismo a Pharmacy Focus Excellence, la herramienta de benchmarking de IQVIA que permite a las farmacias conocer y comparar la evolución de las ventas y de los precios de puntos de venta de su área de influencia, con el fin de poder mejorar la gestión de la política de stocks y precios.

Por su parte, Antonio Torres valoró muy positivamente este tipo de herramientas, pues facilitan y contribuyen al buen funcionamiento de las farmacias. Así mismo, detalló el punto de vista de la Federación sobre las oportunidades y fortalezas de las oficinas de farmacia, comentando que cada vez el mercado farmaceutico es cada vez mas competitivo y que hay cuatro aspectos nuevos a destacar : los medicamento nuevos que se incorporan a la oficina de farmacia , 2º cada vez hay mas cronicos, 3º los capitulos de prevención , en este capitulo que no hay que sustuir a otros profesionales sino que hay que colaborar y que al final ahorra dinero al sistema y por ultimo el tema del mercado libre como es el consumer health, y que estas herramientas ayudan mucho a desarrolar este tipo de segmento de mercado. y que hay que estar preparado ante el auge de otros canales de venta, entre ellos, la venta online.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts