Herramientas para aumentar la productividad de las farmacias

La tecnología es uno de los elementos que ha permitido a la farmacia modernizarse, aumentar sus beneficios y obtener la máxima información posible del cliente en aras de mejorar la atención, y también la rentabilidad de la farmacia.

14/05/2018

La pérdida de tiempo en la gestión y la búsqueda de los medicamentos, provocando la espera y la falta de tiempo para una atención más personalizada, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las farmacias, que puede desembocar en la pérdida de clientes. La robotización del almacén ...

La pérdida de tiempo en la gestión y la búsqueda de los medicamentos, provocando la espera y la falta de tiempo para una atención más personalizada, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las farmacias, que puede desembocar en la pérdida de clientes.

La robotización del almacén es una de las posibles soluciones, probablemente la más eficaz, ya que la dispensación automática de medicamentos facilita el trabajo del farmacéutico, aumentando la dedicación al clientes, y reduciendo de manera drástica los tiempos no productivos y las colas en la farmacia.

Un robot es un dispositivo cuya misión principal es la de mejorar la gestión de un almacén, facilitar y reducir las tareas del usuario y optimizar el aprovechamiento del espacio. Su utilización permite automatizar la carga del almacén con identificación de los productos, colocación automática, gestión del almacén (caducidades, históricos,..), la selección de un producto a través de un terminal informático y el transporte del producto seleccionado hasta el punto de llegada.

El diseño y el marketing son dos aliados imprescindibles para cualquier tipo de negocio, el farmacéutico incluido. Realizar diferentes estrategias de marketing y ventas ayudará a captar más la atención de los clientes, y a conseguir más ingresos.

Optar por reformar la farmacia es una buena opción para conseguir captar más clientes. Hay que tener en cuenta que el diseño de los establecimientos es muy importante para que entre más clientela en él, y en el caso de las farmacias ocurre exactamente lo mismo.

Del mismo modo que en una tienda de ropa tienen en cuenta detalles importantes como la iluminación, la música, la distribución y el escaparate, en las farmacias estos detalles también son importantes para conseguir atraer a más público a la botica. Por este motivo, si la farmacia lleva años sin cambiar el diseño, quizás ya haya llegado la hora de hacerle un lavado de cara. De esta forma, llamará la atención tanto de los clientes habituales como de los potenciales.

Es obvio que, durante los últimos años, se han dado pasos de gigante para ayudar a las empresas en temas de gestión. Se han desarrollado programas que permiten rentabilizar esfuerzos y aumentar la competitividad.

Uno de los sectores que están apostando por la informatización de las tareas es el farmacéutico. El software de gestión de farmacia no sólo permite agilizar las tareas, sino también mantener el contacto con los proveedores, gestionar las tarjetas sanitarias o controlar las recetas por bloques.

Estamos hablando de unas herramientas muy sencillas, eficaces e intuitivas. El objetivo, como decimos, es aumentar al máximo la rentabilidad de la oficina de farmacia controlando en todo momento los resultados. Esta gestión optimizada permite, por ejemplo, que se generen automáticamente pedidos a los proveedores. Es decir, cuando el sistema detecta que se está agotando el stock de determinado producto, de forma automática lo solicita a la empresa proveedora del mismo. Este software de gestión de farmacia permite también realizar una comparativa entre los distintos proveedores por los que se puede optar para tomar la decisión más ventajosa y competitiva.

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Autor: IM Farmacias
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