Elecciones Cofares: La candidatura de José Antonio López-Arias

El que fuera director general de Cofares durante 5 años (2007-2012) ofrece a los cooperativistas la posibilidad de elegir con la presentación de su candidatura y ofrece su experiencia en la gestión de la cooperativa, transparencia, cercanía al socio y mejores servicios a las farmacias.

17/05/2018

"Tengo el absoluto convencimiento de que Cofares necesita un cambio de rumbo, un golpe de timón que, evidentemente, el actual presidente en funciones no ha sabido dar", argumenta José Antonio López-Arias, candidato a la Presidencia de Cofares, quien ha presenciado atónito y dolido, como muchos socios, la guerra interna que ...

"Tengo el absoluto convencimiento de que Cofares necesita un cambio de rumbo, un golpe de timón que, evidentemente, el actual presidente en funciones no ha sabido dar", argumenta José Antonio López-Arias, candidato a la Presidencia de Cofares, quien ha presenciado atónito y dolido, como muchos socios, la guerra interna que en los últimos meses ha manchado el nombre de la empresa.

La Junta Electoral de Cofares lo ha proclamado candidato a la Presidencia de su Consejo Rector. Este farmacéutico de Zamora pretende "devolver a Cofares al lugar que se merece: se ha convertido en una empresa donde los únicos valores son la cuota y la cifra de mercado, cuando a las compañías las hacen las personas y sus empleados y, en este caso, el núcleo deberían ser los cooperativistas, socios y socias de Cofares que hemos sido olvidados por la cúpula".

López-Arias es farmacéutico con Grado por la Universidad de Salamanca, MBA por el Instituto de Empresa, PDD por el IESE y ha realizado el Diploma de Nutrición, Alimentación y Salud Pública en Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). Tiene una experiencia de más de 20 años en gestión en la distribución farmacéutica, con diferentes puestos de relevancia en COFARES.

"La oportunidad que se nos presenta a todos los socios de la cooperativa es innegable. En nuestras manos está seguir construyendo una empresa sólida e influyente que mantenga vivo el espíritu con el que nació y que sepa anticiparse a los cambios y retos que se plantearán en el sector en un futuro no muy lejano" explica el candidato.

"Los lamentables sucesos que terminaron con la dimisión del presidente el pasado mes de febrero hacen necesario un ejercicio de trasparencia y depuración de responsabilidades para esclarecer los hechos y que no vuelva a ocurrir, éste es el compromiso que supone la presentación de mi candidatura y que espero que concluya con mi elección como presidente del Consejo Rector de Cofares en la Asamblea General del próximo 28 de junio", subraya López-Arias.

El candidato a presidente, José Antonio López-Arias (Zamora, 1965), es actualmente farmacéutico titular de una oficina de farmacia en Zamora. Empezó en Cofares como director técnico en 1992 en el almacén de Zamora y gradualmente fue ascendiendo en el organigrama hasta ser nombrado director general en 2007, el máximo puesto ejecutivo de la empresa. Es, por tanto, un hombre de la casa que conoce perfectamente el funcionamiento de la cooperativa y sabe cómo hacerla más eficiente.

El Grupo Cofares es la primera empresa de distribución farmacéutica en España con una cifra de negocio total de 2.946 millones de euros y está entre las 50 primeras empresas por volumen de ventas en España. Casi la mitad de los farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia de este país (10.200 en 2016) es socio de Cofares. Sin embargo esto no se corresponde con el volumen de mercado de la cooperativa que en 2016 se situaba en el 26,28%: "Es significativa esta diferencia y denota que los farmacéuticos no confían tanto en Cofares como para convertirla en su primera proveedora frente a otras cooperativas. Cofares ha perdido su esencia que no es otra que el servicio al socio y queremos recuperarla", asegura el candidato.

Las elecciones se celebrarán en la Asamblea General el próximo 28 de junio. Y previamente se irán desarrollando las juntas desde finales de mayo en cada una de las 13 zonas territoriales que componen Cofares, celebrarán las llamadas juntas preparatorias de las que saldrán los delegados con un número de votos para representar a los socios en la Asamblea General.

Algunas de las propuestas de López-Arias para su mandato se resumen en: repartir entre los socios el 50% de los beneficios anuales, acciones concretas a favor de la farmacia rural y pequeña, facturas claras y transparentes, un Código Ético para regir el Consejo Rector y la revisión del organigrama actual, oficinas locales de atención al socio y un Plan Estratégico de Recursos Humanos que recoja formación y desarrollo de la carrera profesional dentro de la empresa.

Todo ello con la defensa de la propiedad-titularidad como base incuestionable y defensa del modelo español de farmacia y de distribución farmacéutica, responsable de que toda la ciudadanía tenga acceso rápido a sus medicamentos en cualquier punto de España.

Otro punto del programa electoral, que cobra más importancia, si cabe, en los momentos actuales es la regeneración democrática de la cooperativa. Es necesario adaptar los estatutos a los nuevos tiempos para fomentar la participación del socio en los procesos sociales de la misma, es la base de la evolución democrática de las organizaciones.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts