"Necesitamos que la administración escuche, y se comprometa en necesidades importantes detectadas por los farmacéuticos"

Hoy en día, resulta fundamental la comunicación entre farmacéutico, médico y paciente, para garantizar el uso seguro, efectivo y eficiente de los servicios, intervenciones sanitarias y medicamentos.

17/05/2018

En este sentido, "es poco entendible como en algo tan importante como la comunicación farmacéutico-médico, y tan beneficioso para la salud del paciente, las administraciones hacen oídos sordos a la petición por parte de los Colegios de la comunicación a través de receta electrónica entre los profesionales. Es fundamental desarrollar ...

En este sentido, "es poco entendible como en algo tan importante como la comunicación farmacéutico-médico, y tan beneficioso para la salud del paciente, las administraciones hacen oídos sordos a la petición por parte de los Colegios de la comunicación a través de receta electrónica entre los profesionales. Es fundamental desarrollar estrategias que mejoren la atención al paciente en la farmacia hospitalaria y su comunicación con la comunitaria. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos en el camino adecuado para ello, aunque necesitamos que la administración escuche, y se comprometa en necesidades importantes detectadas por los farmacéuticos". De esta manera se expresa Javier Herradón, presidente del COF León, e impulsor y defensor del desarrollo de la continuidad asistencial y los servicios en la farmacia.

Desde su perspectiva, en los últimos años las mejoras en salud pública han sido notables, y la atención farmacéutica se ha volcado en la asistencia al paciente y en la mejora de su salud. "Cada día mejoramos en las 22.000 farmacias de nuestro país, con un modelo asistencial de los mejores del mundo. Además, hoy por hoy, gracias a las bases de datos propias farmacéuticas y de las nuevas tecnologías, podemos dar un soporte bibliográfico a los farmacéuticos para el abordaje de las patologías del paciente, y facilitar el registro al profesional farmacéutico para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios".

Para él, la farmacia asistencial es el presente y también el futuro de la farmacia, y para ello están trabajando mediante proyectos impulsados desde los Colegios y los Consejos Autonómicos, coordinados por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Estos proyectos buscan la sostenibilidad del sistema, y el reconocimiento tanto profesional como económico de los farmacéuticos, como por ejemplo el proyecto conSIGUE, dirigido a pacientes mayores crónicos polimedicados. Actualmente los programas se están haciendo en pequeños grupos piloto, con los que obtener resultados que avalen la propuesta, y que a continuación se puedan presentar a la administración.

Herradón no duda en afirmar que para implantar los servicios profesionales con éxito, es fundamental la demanda de servicios profesionales por parte del personal sanitario y del paciente, y una red de colaboración con todos los profesionales sanitarios.

El camino a seguir, explica, "es facilitar la formación del profesional para que, una vez se demuestre que los servicios profesionales obtienen los efectos deseados, el profesional farmacéutico obtenga unos beneficios. Una vez determinado que un servicio es óptimo y que obtiene ventajas para la salud del paciente, es básico comunicar a la población los beneficios que podrán obtener de esos servicios profesionales".

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Autor: IM Farmacias
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