El COF de Guadalajara ofrece el primer taller de la fase de Implantación de AdherenciaMED

Farmacéuticos prestadores en este programa, han fortalecido su implicación, motivación y capacidad profesional, a la vez que han reforzado el conocimiento en la metodología del Servicio de Adherencia Terapéutica.

21/05/2018

Esta semana ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara el primer taller dirigido a farmacéuticos prestadores del programa de investigación AdherenciaMED en la fase de Implantación. Farmacéuticos prestadores en el programa AdherenciaMED han asistido a un taller donde se han fortalecido su implicación, motivación y ...

Esta semana ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara el primer taller dirigido a farmacéuticos prestadores del programa de investigación AdherenciaMED en la fase de Implantación.

Farmacéuticos prestadores en el programa AdherenciaMED han asistido a un taller donde se han fortalecido su implicación, motivación y capacidad profesional. Se ha reforzado el conocimiento en la metodología del Servicio de Adherencia Terapéutica y se han afianzado las aptitudes que permiten ponerla en práctica. Además se han trabajado las tres patologías de estudio: Asma, Hipertensión Arterial (HTA) y Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC). Para tal fin se han diseñado unas fichas donde se recoge un resumen de la enfermedad, gráficos muy ilustrativos para que el paciente comprenda mejor su dolencia y un resumen de las estrategias terapéuticas empleadas. Para la realización de estas fichas se han utilizado como fuentes bibliográficas las últimas guías de práctica clínica de cada una de las tres patologías de estudio.

Durante 6 meses, de mayo a octubre de 2018, estos farmacéuticos prestarán el Servicio de Adherencia Terapéutica, gracias al que se pretende optimizar el uso de los medicamentos. El objetivo del proyecto es volver a evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial enfocado a la mejora, mantenimiento y refuerzo de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, o asma, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Estos datos permitirán confirmar el impacto que tiene el servicio y desarrollar un programa que favorezca su progresiva implantación en las farmacias comunitarias.

Como profesorado se ha contado con la presencia de D. Samuel Corral Domínguez y Dª. Lydia Chaparro León, ambos farmacéuticos y formadores colegiales responsables de AdherenciaMED en la provincia de Guadalajara.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts