El COF de La Rioja pone en marcha una campaña de detección y prevención de la hipertensión

La iniciativa consiste en la medida de la tensión arterial en las farmacias y para ello se ha diseñado un díptico para la recogida de medidas destinado a los pacientes que incluye consejos y recomendaciones.

18/05/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha puesto en marcha esta segunda quincena de mayo una Campaña de Detección y Prevención de la Hipertensión. La campaña comenzó el pasado lunes y se lleva a cabo en las 156 farmacias de La Rioja hasta el próximo 31 de mayo. La ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha puesto en marcha esta segunda quincena de mayo una Campaña de Detección y Prevención de la Hipertensión. La campaña comenzó el pasado lunes y se lleva a cabo en las 156 farmacias de La Rioja hasta el próximo 31 de mayo.

La campaña consiste en la medida de la tensión arterial en las farmacias. Para ello se ha diseñado un díptico para la recogida de medidas destinado a los pacientes que incluye consejos y recomendaciones. Asimismo, se ha remitido a los farmacéuticos el procedimiento normalizado para la toma de tensión así como tarjetas identificativas para las farmacias.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, ha animado a los farmacéuticos riojanos a participar en esta iniciativa "ya que los farmacéuticos ejercen una labor importante en materia de educación sanitaria y prevención de patologías asociadas a la hipertensión".

La campaña incluye unas recomendaciones para los pacientes para una medida correcta de la tensión arterial: hay que estar en reposo, relajados, al menos 5 minutos antes de la toma; y hay que evitar sustancias excitantes (té, café, bebidas de cola, etc.) y fumar durante la media hora anterior a la toma de tensión. El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja recuerda que una sola medida de tensión arterial alta no es peligrosa si el resto de las tomas son normales.

En la campaña el Colegio también ofrece una serie de consejos para prevenir la hipertensión: reducir el consumo de sal; controlar el peso; hacer ejercicio físico de forma moderada; reducir la ingesta de alcohol; dejar de fumar; y, en el caso de que se esté en tratamiento antihipertensivo, cumplirlo rigurosamente: respetar el horario, la pauta y la dosis de acuerdo con las indicaciones del médico y del farmacéutico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts