Seis años de ejercicio o de ausencia del mismo modifican el riesgo de insuficiencia cardíaca

Los datos del estudio ARIC indican que iniciar la actividad físicia incluso a finales de la madurez reporta beneficio.

21/05/2018

La revista Circulation ha publicado los resultados de un estudio que demuestra el valor de la actividad física en la prevención de la insuficiencia cardíaca (IC). El análisis ha sido realizado sobre los datos de más de 11.000 pacientes con una media de edad de 60 años y sin antecedentes ...

La revista Circulation ha publicado los resultados de un estudio que demuestra el valor de la actividad física en la prevención de la insuficiencia cardíaca (IC). El análisis ha sido realizado sobre los datos de más de 11.000 pacientes con una media de edad de 60 años y sin antecedentes cardiovasculares, que fueron monitorizados durante una mediana de 19 años.

El menor riesgo de IC fue observado en los individuos que mantuvieron de manera persistente la actividad física recomendada al inicio del estudio, con una reducción del 31%. Esta actividad consistió en caminar a buen paso 150 minutos por semana. Sin embargo, los que inicialmente se ejercitaron poco pero luego siguieron estas recomendaciones también se beneficiaron con una reducción del riesgo del 23%.

Los autores indican que, al tratarse de un estudio observacional, no pueden ser inferidas relaciones causa-efecto. No obstante, la significancia estadística de la asociación no puede ser ignorada, afirma Roberta Florido, primera autora del estudio e investigadora en el Centro Ciccone de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la Universidad Johns Hopkins. Florido indica que, a diferencia de otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o la hipercolestrolemia, todavía no existen fármacos para prevenir la IC, lo que hace imperativo identificar estrategias profilácticas ycomunicarlas a la población.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts