"La realidad obliga al farmacéutico a formarse y a demandar más formación"

Paola González es la coordinadora del Grupo de Dermatología de SEFAC, una rama de creciente demandada entre los pacientes y en la que los farmacéuticos comunitarios buscan especializarse cada vez más.

21/05/2018

Desde noviembre de 2010, Paola González dedica parte de su tiempo a coordinar el Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), un grupo con especial importancia dentro de la sociedad debido a que la Dertamología se ha convertido en un campo que en los ...

Desde noviembre de 2010, Paola González dedica parte de su tiempo a coordinar el Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), un grupo con especial importancia dentro de la sociedad debido a que la Dertamología se ha convertido en un campo que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento dentro de la farmacia y de la salud en general. Y es que la Dermatología se ha convertido en la especialidad más demandada por pacientes extranjeros y turistas en España, tal y como publicó un informe de Topdoctors en FITUR, lo que pone de manifiesto la creciente preocupación de los pacientes por dicha rama y lo que sitúa a las farmacias comunitarias como uno de los lugares clave de la cadena. "Intentamos dar al farmacéutico comunitario las herramientas necesarias para abordar su trabajo diario en este campo, cada día más demandado por el paciente", explica González. El objetivo del grupo en ese aspecto se centra especialmente en realizar acciones formativas y divulgativas sobre la Dermatología desde la farmacia comunitaria, centrándose "en el abordaje de las diferentes patologías dermatológicas que llegan día a día a las farmacias". "Mi función como responsable no es más que coordinar a un excelente grupo de profesionales que forman el Grupo de Dermatología", apunta González.

La realidad de la formación

Las acciones informativas y divulgativas que promueve SEFAC bajo la coordinaciçón de González nacen como respuesta a las inquietudes y necesidades formativas del farmacéutico comunitario a adaptarse a las necesidades de los pacientes. Y es que, tal y como indica González, "según estudios epidemiológicos, la rama de la Dermatología es la más demandada por el paciente en las farmacias comunitarias españolas: La realidad obliga al farmacéutico a formarse y a demandar más formación especializada". La coordinadora de SEFAC explica que el principal problema que tiene el profesional de la farmacia en esta rama es que es un campo que "no se aborda desde la formación reglada de los estudios de Farmacia"; un hueco en la formación que debe acabar adquiriendo a través de otras vías como su propia experiencia y con la formación que pueda obtener a través de laboratorios, revistas, másters y a través de las sociedades científicas. "Desde el grupo de Dermatología de SEFAC intentamos abordar las patologías dermatológicas más comunes con el objetivo de ayudar en el día a día del farmacéutico comunitario", explica González.

Un ejemplo de la creciente necesidad de los farmacéuticos comunitarios por completar su formación con un mercado de constantes cambios como es el dermatológico fue la celebración de la Jornada Nacional de Dermofarmacia Másdermo2017. Medio millar de farmacéuticos se reunieron en Madrid el 16 de noviembre del pasado año para conocer las últimas novedades del campo, poniendo en relieve el interés que despierta. Tratamientos sobre el pH de la piel o formación sobre los principales problemas en salud dermatológicos fueron algunos de los temas. Pero sobretodo se trató con especial empeño el aumento que había tenido en los últimos años los llamados productos de cosmética natural en las farmacias, algo que deja claro que el cliente de estos productos tiene a buscarlos en las oficinas de farmacia comunitaria. "Entiendo que el paciente que busca este tipo de productos, busca la seguridad que le puede ofrecer una farmacia, tanto en el trato personalizado y su calidad como en la seguridad que le da el producto", opina González sobre dicha tendencia con la que el farmacéutico comunitario está logrando imponerse como especialista ante un paciente que cada vez exige más.

El primer eslabón de la cadena

Cuando se le pregunta cómo considera que debería ser la oficina de farmacia comunitaria perfecta en cuanto a su buena gestión y servicio en Dermatología, Paola González es clara: formación. "La farmacia perfecta sería aquella en la que se ofreciese un servicio profesional en Dermatología por gente capacitada para ello" y que contase, además, con la "aparatología necesaria" para hacer un correcto abordaje del tipo de enfermedad y necesidad que tiene el paciente. Como indica González, la farmacia comunitaria tiene un algo grado de importancia en el tratamiento de los problemas de salud dermatológicos ya que "en muchas ocasiones se convierte en el primer eslabón de la cadena asistencial" y es un lugar de referencia para la primera toma de contacto del paciente en la búsqueda de solucionar su afección. "Muchos pacientes optan por acudir en primer lugar a la farmacia comunitaria para saber cómo abordar su patología", explica.

2017 ha sido un buen curso para el Grupo de Dermatología de SEFAC, un año en el que han comenzado varios proyectos "que van a ser de mucha ayuda para el farmacéutico comunitario", señala González. "Uno de ellos es un máster en Dermatología y que avalado por SEFAC y realizado por farmacéuticos comunitarios, intenta abordar todo lo relacionado con la patología dermatológica y su abordaje desde la farmacia comunitaria", apunta la coordinadora, que asegura que se trata de algo diferente a todo lo que "se había publicado hasta ahora" y que tiene gran interés "para el ejercicito de nuestra profesión en esta rama". De cara a este año y entre los planes de futuro del grupo coordinado por González, tal y como explica, se encuentra "seguir formándonos" con el objetivo de formar a su vez a los farmacéuticos comunitarios y así "que podamos seguir trabajando por y para el paciente con patología dermatológica".

Perfil de Paola González

Paola González es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con máster en Ciencias Farmacéuticas (UCM) y en Dietética y Dietoterapia (Universidad de Valencia). Desde febrero de 2007 trabaja como farmacéutica adjunta en la Farmacia Repilado de Colmenar Viejo (Madrid) y en 2009 entró a formar parte del Grupo de Dermatología de SEFAC (ejerce también de secretaria en la sociedad desde 2013). Un año después inició su labor su labor en la coordinación del grupo. A lo largo de estos años ha realizado tanto como coordinadora como autora publicaciones como Abordaje de la Patología Capilar. Guía práctica para la farmacia comunitaria (2014), Problemas Dermatológicos en la Farmacia comunitaria. De la teoría a la práctica (2013), Abordaje de los principales problemas dermatológicos desde la farmacia comunitaria (2012) o Abordaje del tratamiento del herpes labial en la oficina de farmacia (2011).

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts