La farmacia asistencial empieza por la Universidad

En pos de seguir trabajando para llevar la Asistencia Farmacéutica a la Universidad, el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria ha presentado un documento en el que profundiza sobre el correcto abordaje de la enseñanza de la atención farmacéutica en las aulas. En dicho documento se detallan los contenidos específicos, además de las competencias y habilidades que deberían adquirir en este ámbito los futuros farmacéuticos.

21/05/2018

Los cambios sociodemográficos que estamos experimentando como sociedad afectan, y de manera notable plenamente, a nuestro sistema sanitario. Nuevas tecnologías aplicadas al campo de la salud, población cada vez más longeva, con pluripatologías, polimedicada y más educada en cuanto a la importancia del autocuidado y de su salud. Son solo ...

Los cambios sociodemográficos que estamos experimentando como sociedad afectan, y de manera notable plenamente, a nuestro sistema sanitario. Nuevas tecnologías aplicadas al campo de la salud, población cada vez más longeva, con pluripatologías, polimedicada y más educada en cuanto a la importancia del autocuidado y de su salud. Son solo algunos de los grandes cambios que se llevan gestando desde hace años y que influyen en la función que tienen que ejercer los profesionales sanitarios de este siglo.

Con todos estos cambios, y los que llegarán en los años venideros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado revisar los modelos de atención sanitaria para adaptarlos a las nuevas necesidades sociales y económicas de las sociedades actuales. El objetivo es claro. Por un lado, mantener el estado del bienestar de la población, y, por el otro, poner la prevención y la atención centradas en el ciudadano y con una visión comunitaria y poblacional en el centro de la actividad de los profesionales sanitarios.

Como parte indispensable del sistema, la farmacia, en general, y los farmacéuticos, en particular, deben ser capaces de adaptarse a este cambio. Ya son muchos los farmacéuticos que no limitan su trabajo a la dispensación de medicamentos, sino que ya apuestan por desarrollar servicios y actividades sanitarias con el objetivo último de optimizar los resultados en salud.

Los SPFA

En este contexto, el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (AF-FC), constituido por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona, lleva cinco años trabajando en la actualización de las necesidades formativas del Grado de Farmacia en cuanto a Farmacia Asistencial.

La actividad que los farmacéuticos realizan a través de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en Farmacia Comunitaria (FC) es indispensable para el devenir de la profesión. En 2015, el Foro AF-FC definició los SPFA como "aquellas actividades sanitarias prestadas desde la FC por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios, desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos. Dichas actividades, alineadas con los objetivos generales del sistema sanitario, tienen entidad propia, con definición, fines, procedimientos y sistemas de documentación, que permiten su evaluación y retribución, garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts