Farmacéuticos almerienses estudian las novedades en torno a la reproducción asistida

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de maternidad llega por primera vez a los 32 años.

21/05/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha celebrado recientemente la jornada formativa "Reproducción asistida orientada a farmacéuticos". En la misma se abordaron las novedades relativas a un área de la salud que precisa de "la estrecha unión y relación entre ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha celebrado recientemente la jornada formativa "Reproducción asistida orientada a farmacéuticos". En la misma se abordaron las novedades relativas a un área de la salud que precisa de "la estrecha unión y relación entre el colectivo profesional médico y el de los farmacéuticos", explicó Rafaela González Castillo, ponente y directora médico de la Clínica IVI Almería. Cabe señalar que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de maternidad llega por primera vez hasta los 32 años. Por ello, a través del programa se analizaron los casos de estudio de la pareja estéril o las novedades genéticas en reproducción, tanto el test prenatal no invasivo como alternancia a la amniocentesis o el test de compatibilidad genética. Asimismo, se puso de manifiesto que los efectos de las enfermedades también pueden incidir de forma negativa en la fertilidad de la mujer. "En casos con mujeres con patología, como cáncer o enfermedades inmunológicas, tienen la opción de poder guardar sus óvulos antes de someterse a tratamientos agresivos que van a poner en riesgo su posible fertilidad para, en un futuro, cuando se encuentre en mejores condiciones, llevar a cabo un tratamiento de fertilización", lo que podría denominarse como "preservación de la fertilidad como nueva alternativa social", detalló González Castillo.

Por último, la experta puso en valor la importancia del área de farmacia como servicio especializado y de confianza. "Todos los pacientes acaban siendo clientes de los farmacéuticos. Ellos están al pie de la calle, muchos de ellos son personas de confianza para los pacientes y muchos de ellos les piden asesoramiento. Por eso, la educación en reproducción es muy importante en todos los niveles, tanto la gente joven como esos profesionales que van a estar más en contacto con la población", concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts