Los expertos recomiendan probióticos para restablecer la flora intestinal alterada por las diarreas estivales

El calor favorece la  aparición de diarreas que son especialmente preocupantes en niños menores de 5 años y en adultos de edad avanzada

Estado: Esperando

20/06/2013

El verano y el calor favorecen el desarrollo de virus y bacterias que colonizan el agua y los alimentos, como consecuencia de ello aumenta considerablemente la aparición de diarreas agudas, que pueden ser particularmente graves en niños y en adultos de edad avanzada. Según datos de la Organización Mundial de ...

El verano y el calor favorecen el desarrollo de virus y bacterias que colonizan el agua y los alimentos, como consecuencia de ello aumenta considerablemente la aparición de diarreas agudas, que pueden ser particularmente graves en niños y en adultos de edad avanzada. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años y cada año fallecen en el mundo alrededor de 2 millones de niños.

Expertos reunidos recientemente en el Colegio de Farmacéuticos de Alicante han debatido sobre la aplicación en el futuro de los probióticos que se perfila como muy prometedora, así algunos consideran posibles sus efectos beneficiosos en patologías como el cáncer de colon, intolerancia a la lactosa, fibrosis quística, estreñimiento funcional, obesidad o riesgo cardiovascular, entre otros.

La diarrea se caracteriza por  un aumento en la frecuencia de las deposiciones y puede ir acompañada de fiebre, intolerancia a los alimentos, vómitos y dolor abdominal, en caso de persistir puede provocar deshidratación que, en menores de 5 años y adultos de avanzada edad, puede resultar grave. Según la OMSlos probióticos son microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidad adecuada confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped”.

Autor: IM Farmacias