Farmamundi acerca las vivencias de las mujeres respecto al embarazo y el parto

Lo hace a través de una exposición formada por 19 piezas artísticas que reflejan la experiencia de treinta mujeres de orígenes culturales diversos durante la atención y el acompañamiento que han recibido de los profesionales del sistema sanitario durante este proceso.

25/05/2018

El Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Barcelona ciudad acoge en el Centro de Atención Primaria (CAP) Sant Andreu, entre el 14 de mayo y el 14 de junio, la exposición "Estar embarazada y parir en Barcelona: imágenes y voces de mujeres de la Ciudad". ...

El Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Barcelona ciudad acoge en el Centro de Atención Primaria (CAP) Sant Andreu, entre el 14 de mayo y el 14 de junio, la exposición "Estar embarazada y parir en Barcelona: imágenes y voces de mujeres de la Ciudad". La muestra, a través de 19 piezas artísticas, refleja la experiencia de treinta mujeres de orígenes culturales diversos durante la atención y el acompañamiento que han recibido de los profesionales del sistema sanitario público catalán en los procesos del embarazo y el parto.

La muestra, financiada por la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, será itinerante por los servicios ASSIR de diferentes Centros de Atención Primaria (CAP) del Institut Català de Salut (ICS) en la ciudad de Barcelona.

"Desde Farmamundi buscamos generar espacios de reflexión sobre las vivencias de las mujeres durante el embarazo y el parto para compartirlas con otras mujeres que acuden a las visitas de control y seguimiento del embarazo, que podrán disfrutar al mismo tiempo de la exposición y los diferentes significados que tiene este proceso vital de la maternidad a través de su representación en las 19 obras", explica la coordinadora del proyecto, Rocío Vilchez.

El espacio permitirá, a través del arte, comprender las diferentes experiencias y la influencia del sistema de salud en sus percepciones del cuidado y del empoderamiento durante el proceso. La exposición nos ofrece una mirada intercultural que nos ayuda a entender las causas y las consecuencias de las desigualdades sociales, las interconexiones en un mundo global y las relaciones humanas como herramientas básicas para el abordaje de las diferencias desde el respeto y el enriquecimiento social, para contribuir, entre los diferentes actores implicados, al logro de la justicia global en salud.

Con doce cuadros y siete piezas de barro, la exposición quiere dar voz y velar por garantizar los derechos de las mujeres como ciudadanas. El proyecto se ha basado en la metodología de la investigación, la acción y la participación con un total de 30 mujeres de orígenes culturales diversos y que se han convertido en madres en un lugar diferente al de su nacimiento.

Este grupo ha celebrado sesiones de arteterapia donde las protagonistas han sido acompañadas por una experta que les ha facilitado el espacio y el material adecuado para expresarse a través de diferentes técnicas artísticas y elaborar así piezas de arte. Al mismo tiempo, se han realizado entrevistas en profundidad a mujeres voluntarias para aumentar las evidencias científicas y profundizar en la muestra de la investigación.

Todo el proceso se ha desarrollado con profesionales de Farmamundi, como responsable del proyecto; el Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona, como acompañante y dinamizador de los grupos de mujeres; una antropóloga de la salud, como responsable de la investigación etnográfica; el Ayuntamiento de Barcelona como financiador, y el ICS, que ha permitido su exposición en los CAP de Barcelona ciudad a través de la coordinación y colaboración de la ASSIR.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts