Desmontando mitos de la anticoncepción de urgencia

En un taller impartido en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios se destaca que no se está abusando de la píldora postcoital y que hay que recordar que ésta no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

25/05/2018

Con la colaboración de HRA, este viernes se desarrolló un taller en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios cuyo objetivo era desmontar mitos de la anticoncepción de urgencia y mostrar casos prácticos. Nancy Solá Uthurry, profesora de Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y patrona de la ...

Con la colaboración de HRA, este viernes se desarrolló un taller en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios cuyo objetivo era desmontar mitos de la anticoncepción de urgencia y mostrar casos prácticos. Nancy Solá Uthurry, profesora de Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y patrona de la Fundación Pharmaceutical Care, presentó a la ponente Neus Caelles Franch, farmacéutica comunitaria en Reus (Tarragona) y miembro del Área Científica de Sefac.

En primer lugar, Caelles Franch definió que la anticoncepción de urgencia es el uso de un medicamento o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado tras una relación sexual sin protección, por lo que es "una segunda oportunidad para evitar un embarazo no deseado". Insistió en que no es un método anticonceptivo regular y en que no es efectivo al 100%. Dijo que todos los efectos secundarios son leves y transitorios y que es más efectivo el acetato de cristal.

Después, abordó los principales mitos que hay alrededor de la píldora postcoital. Afirmó que hay muchos mitos, tanto entre las mujeres como entre los profesionales sanitarios. ¿Estamos abusando del su uso? Según los datos de un estudio con una muestra de 7.000 mujeres, el 30% de ellas había tenido alguna relación sexual no protegida en el último año. Pero, de éstas, sólo el 24% había tomado un anticonceptivo de urgencia para no quedarse embarazada. "Nuestro objetivo es que la mujer no tenga un embarazo no deseado y luego recurra al aborto. No se está abusando. Es una segunda oportunidad para no tener un embarazo no deseado", señaló.

Negó que sea una bomba hormonal. De acuerdo con sus palabras, es falso que la píldora del día después sea peligrosa, puesto que no es una carga hormonal excesiva para el organismo de la mujer. "Hay un perfil de seguridad", aseveró. Este mito es debido a los medicamentos que había antes. No todas las píldoras de anticoncepción de urgencia son igual de eficaces. "El acetato de cristal es más efectivo", remarcó.

Es muy habitual que se den relaciones sexuales sin protección. "Muchas veces es porque hay un mal uso de los anticonceptivos. Este tipo de problemas son habituales", comentó. ¿Se puede repetir la toma de la píldora de anticoncepción de urgencia durante un mismo ciclo menstrual? "En el prospecto de acetato de cristal ponía que sólo se podía tomar una vez al mes, pero ahora se ha quitado. Se puede usar cuantas veces se quiera. No hay problema en administración repetida", subrayó. Incidió en que es importante que no se tome como un anticonceptivo de toma regular porque hay procedimientos más efectivos en ese caso. "Esto es la última oportunidad", repitió. Si la mujer ha vomitado después de la última toma, hay que repetir.

Si la mujer está embarazada y lo desconoce, y toma la anticoncepción de urgencia, rechazó que se hayan han descrito incremento de malformaciones o afectaciones fetales. "En principio, no hay riesgo aunque la mujer esté embarazada", aseveró. ¿La anticoncepción de urgencia aumenta los comportamientos de riesgo? "Los estudios dicen que no", sentenció. Incluso, hay mujeres que la compran "de forma preventiva" para tenerla en casa y las investigaciones confirman que eso no incrementa el uso. "Hay que recordar que no protege de las enfermedades de transmisión sexual y recomendar el doble método cuando las chicas no tienen una relación estable. Sí que están aumentando las enfermedades de transmisión sexual", lamentó. ¿El acetato de cristal es más caro y hay mujeres que no se lo pueden permitir? "Si explicas la efectividad, van a querer las usuarias lo más efectivo", respondió. Recomendó que, si a los siete días no viene la regla, hay que hacerse análisis.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Neus Caelles Franch y Nancy Solá Uthurry.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts